GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nazio Eztabaida defiende que el país está ante el cambio político

Dando por hecho que el cambio político aterrizará en el país, Nazio Eztabaida ha centrado todo su interés en «la encrucijada» en la que se encuentra Euskal Herria: en el contexto actual, a su entender, lo que está en juego es el rumbo, «la dirección» que debe tomar. Defienden que traiga consigo la resolución democrática del conflicto político.

p016_f02.jpg

Gari MUJIKA | DONOSTIA

Nazio Eztabaida entiende que, «a pesar de que se nos quiere ocultar» lo que verdaderamente está en juego en el actual contexto político, Euskal Herria se halla «a las puertas de un cambio político que garantice la resolución democrática del conflicto y la supervivencia del país». Sin embargo, la verdadera «encrucijada» reside, a su parecer, «en la dirección que debe tomar ese cambio político», para lo que instan a «acumular y activar las fuerzas de todas las personas que creemos en nuestra nación».

Maite Aristegi y Mikel Irastorza comparecieron ayer en Donostia para dar cuenta de las reflexiones y de las resoluciones acordadas en el debate nacional que se llevó a cabo el pasado 24 de noviembre en Barañain. La principal lectura consensuada en el municipio navarro y reiterada ayer ante los medios fue referente al contexto político, por lo que insisten en la importancia cualitativa del momento actual cara al devenir inmediato y futuro del conjunto del país.

Aristegi recordó la reflexión fundacional de Foro de Debate Nacional de que a Euskal Herria «se le niega sistemáticamente el carácter de nación y el derecho a decidir y desarrollar su futuro», porque entienden que ese elemento retroalimentador del conflicto político sigue en vigor por parte de los estados español y francés.

Partiendo del hecho de que «la encrucijada» sobre la que alertan reside en «la dirección» de ese cambio que necesariamente llegará al país, Nazio Eztabaida consensuó una resolución en la que aboga por un cambio basado en la soberanía de Euskal Herria como nación.

Nazio Eztabaida denunció que «actualmente se están produciendo todos los intentos posibles para que el cambio político basado en la soberanía de Euskal Herria no sea factible».

Derechos y reconocimiento

Frente a ello, para los congregados en Barañain, las bases principales que necesita el nuevo escenario son «el reconocimiento de Euskal Herria y sus derechos como nación, la territorialidad y el derecho de autodeterminación».

Además de ser las claves para entender la actual situación política, Nazio Eztabaida defiende que son los elementos nucleares por los que pervive el conflicto político y armado; en concreto, por su negación y vulneración de derechos democráticos.

Con esta reflexión, la resolución acordada en Barañain manifiesta la necesidad de articular fuerzas sobre esas demandas. «Para garantizar y construir el futuro de nuestra nación, es necesario acumular y activar las fuerzas de todas las personas que creemos en nuestra nación». Así, Nazio Eztabaida se ha mostrado decidido a impulsar, a través de su estrategia nacional, «la apertura de las puertas al cambio político tan necesario para Euskal Herria a través de la fuerza de todo un pueblo».

Llamamiento a los electos

Y si de construir país se trata, el rol a desempeñar por las instituciones también se pone de relieve. Nazio Eztabaida volvió así a insistir en el carácter institucional de Udalbiltza. Manifestó que es «un instrumento fundamental» para el desarrollo de la soberanía y para dar la palabra a la ciudadanía en el momento de «encauzar el mínimo democrático de la territorialidad».

El debate celebrado en Barañain, además, emplaza a todos los cargos electos del país a que, «superando las divisiones», aboguen por «reorganizar y afianzar» Udalbiltza como institución nacional de Euskal Herria. En concreto, Aristegi instó a todos los ediles y alcaldes que fueron elegidos por la ciudadanía en los comicios municipales de mayo pasado en Hego Euskal Herria, y a los que serán designados en 2008 en Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa.

Otra de las resoluciones que adoptó este debate nacional del 24 de noviembre fue la referida a la adquisición de compromisos para llevar a cabo el cambio político descrito como esencial.

«Todas las personas y agentes que creemos en el camino acordado debemos aportar nuestro trabajo y participación en la dirección marcada. Somos miles las personas que estamos a favor de Euskal Herria. Adoptando compromisos grandes o pequeños, cada uno aportando según su capacidad, pero sumando todos los esfuerzos y fuerzas, Euskal Herria avanzará», prosiguió Maite Aristegi, antes de finalizar la comparecencia haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que también adopte compromisos.

COMPROMISOS

Maite Aristegi emplazó a «personas y agentes que creemos en el camino acordado» a «aportar nuestro trabajo, con compromisos grandes o pequeños». Y subrayó que «es así como Euskal Herria avanzará»

Institución nacional

En el debate nacional de Barañain también se adoptó una resolución sobre la necesidad de «reorganizar y afianzar» el carácter institucional de Udalbiltza, a lo que han llamado a trabajar a todos los cargos electos.

Una consulta «que no sea el refrendo de la actual situación de negación»

Nazio Eztabaida no ha obviado el hecho de que el debate en torno a la consulta popular está abierto en el país. No obstante, y ante la reflexión de una futura consulta en boga, en Barañain también consensuaron una resolución que parte del Acuerdo Democrático de Base suscrito por 55 agentes sociales, sindicales y políticos.

Nazio Eztabaida entiende que, tratándose de «un asunto de la máxima importancia», la consulta no debe convertirse en «un refrendo de la actual situación de negación estructural». Y, partiendo del Acuerdo Democrático de Base, defiende que «cualquier consulta a la ciudadanía debe partir del reconocimiento como sujeto político de Euskal Herria, debe ser un instrumento para reconocer y respetar los derechos de la nación, y debe ser mecanismo para garantizar y ejecutar el derecho a decidir».      G.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo