GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Asamblea contra el TAV promueve en diciembre una «quincena anti-desarrollista»

Impulsar el debate social y reclamar el derecho a la participación. Esos son los objetivos que ha marcado la asamblea para las movilizaciones que se celebrará entre los días 10 y 23 de este mes.

p024_f01_111x111.jpg

GARA | DURANGO

Representantes de la Asamblea contra el Tren de Alta Velocidad anunciaron ayer la organización, del día 10 al 23 de diciembre, de unas jornadas de movilizaciones contra diferentes proyectos de impacto medioambiental.

Según informaron en una rueda de prensa celebrada en Durango, las movilizaciones, que se llevarán a cabo en todos los herrialdes, serán promovidas bajo el nombre de «quincena-antidesarrollista» y tratarán de abrir el debate social y reclamar el derecho de participación de la ciudadanía en la ejecución de diferentes infraestructuras y obras públicas. «El TAV es el paradigma del desarrollismo, pero hay proyectos destructivos por doquier y mucha gente en muchos lugares se opone a esta agresiones», afirmaron.

Los actos de protesta serán convocados por los distintos grupos de diferentes localidades, en los que, además de exigir la apertura de un debate público sobre la idoneidad de acometer distintas obras, se reclamará también la paralización de la construcción del Tren de Alta Velocidad.

Con este mismo objeto, el de exigir que el proyectos del TAV no siga adelante, se manifestaron ayer en Durango alrededor de 1.500 personas.

Convocada por AHT Gelditu! de Durango y bajo el lema «AHT ez! Gure etorkizunaren alde» la marcha partió a pasadas las 17.00 desde las inmediaciones del pabellón Landako, donde estos días se celebra la Feria de Libros y Discos de Durango.

Tanto en el recorrido como en la lectura del comunicado quisieron subrayar la importancia que en este momento, en el que las obras ya han comenzado o están a punto de hacerlo, tiene la movilización social y trabajar para que la información sobre este proyecto salga a la calle y sea debatida socialmente.

En este aspecto, llamaron a los presentes a participar en la manifestación que la semana que viene se celebrará en Arrasate. Además, denunciaron la «campaña de manipulación» que se está llevando desde las instituciones y varios medios contra el movimiento popular en relación a esta macroinfraestructura, «que lo único que pretende es deformar el debate».

movilización

Miembros de AHT Gelditu! de Durango afirmaron que la movilización social contra el proyecto es más importante que nunca y que sólo así se podrá lograr la paralización del TAV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo