GARA > Idatzia > Euskal Herria

Falso aviso de bomba en el liceo Paul Bert de Baiona tras una semana de movilizaciones

A.M. | BAIONA

Los alrededores de la Plaza San Andrés de Baiona, en cuyas cercanías se encuentra uno de los liceos más grandes de la capital labortana, mostraban ayer, hacia las once de la mañana, un aspecto inusual.Decenas de estudiantes, camiones de bomberos y coches policiales ocupaban las calles y plaza adyacentes. El motivo fue un aviso de bomba que hizo desalojar el liceo Paul Bert. La alerta resultó ser falsa.

Este liceo -como muchos otros de Baiona pero también de Biarritz, Angelu, Donibane Lohizune o Donibane Garazi- han conocido múltiples protestas y bloqueos, especialmente durante estas dos últimas semanas. De hecho, contrariamente a lo ocurrido en las protestas por el CPE de hace casi dos años, donde fueron los universitarios los que lideraron el movimiento, esta vez han sido los estudiantes de estos establecimientos (entre 15 y 17 años) quienes han llevado la voz cantante.

El motivo de la protesta es exigir la derogación de la denominada Ley Pécresse o Ley de Autonomía Universitaria. Asimismo, manifiestan su desacuerdo con la desaparición del BEP (título de formación profesional) y la reducción de un año en el Bachiller Profesional.

Aunque a un ritmo más lento que en otros puntos del Estado, los diferentes liceos se fueron sumando al movimiento. Uno de los puntos más álgidos fue la manifestación de 27 de noviembre, día en que más de 2.000 estudiantes desfilaron en las calles de Baiona.

Cita en enero

Durante esta semana los bloqueos de los liceos han ido cesando y la manifestación del jueves, aunque colorida, no fue tan numerosa. La sección del personal docente de la CGT también apoyaba la convocatoria, pero sólo una docena de profesores se sumaron a los 400 estudiantes.

Los portavoces del comité estudiantil declararon que las manifestaciones quedan «suspendidas» hasta enero, fecha en la que el rectorado va a reunirse con los representantes sindicales para debatir sobre la creación de un bachillerato profesional.

De todos modos, el ministerio no ha cejado en su intención de aplicar la reforma, por lo que es posible que las movilizaciones se reanuden entonces.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo