GARA > Idatzia > Mundua

La falta de quórum provoca el séptimo retraso en la elección de presidente en Líbano

p026_f01_148x108.jpg

GARA | BEIRUT

El Parlamento libanés volvió a aplazar ayer su sesión para elegir al nuevo presidente del país, ante la falta de acuerdo entre las

partes en varias cuestiones, entre ellas la enmienda de la Constitución y la configuración del futuro Gobierno. El presidente del Parlamento, Nabih Berri, optó por aplazar la sesión después de que no se reuniera el quórum de dos tercios necesarios para que la reunión fuera válida.

Pese a que las negociaciones entre la mayoría y la oposición han llevado a un compromiso de que el comandante del Ejército, general Michel Suleiman, sea el nuevo presidente, para que éste pueda acceder al cargo es necesario enmendar la Constitución, que actualmente prohíbe que un comandante del Ejército sea el jefe del Estado. Ambas partes no son capaces de ponerse de acuerdo sobre cómo cambiar la Constitución.

Además, el líder opositor cristiano, Michel Aoun, que también deseaba optar a la presidencia, reclama «un enten- dimiento político» sobre un futuro gabinete que reemplace al actual dirigido por el primer ministro prooccidental, Fouad Siniora, antes de permitir que se elija a Suleiman.

La oposición reclama el 45% de los puestos en el próximo gabinete y un «primer ministro de compromiso» que dirija el Gobierno, según Ibrahim Kenaan, miembro del bloque cristiano de Aoun, pero el Gobierno se niega a discutir las demandas.

Estaba previsto que el Parlamento se reuniera ayer para iniciar el proceso de enmienda de la Constitución y votar sobre el nuevo presidente, pero a la sesión no acudieron los dos tercios de diputados necesarios, por lo que Berri optó por aplazar la sesión hasta el martes.

«Consultas» entre las partes

El presidente del Parlamento está manteniendo encuentros con los líderes de los distintos bloques.

Según el ministro de Telecomunicaciones, Marwan Hamaded, miembro de la mayoría antisiria, los diputados de ambas partes están manteniendo «consultas» sobre cómo enmendar la Constitución.

Hamadeh, en declaraciones a AP, acusó a la oposición de buscar «imponer condiciones políticas como requisito previo para la elección del general Suleiman». El general, al que se ve como una figura neutral, surgió como candidato de compromiso tras meses de disputas entre la mayoría antisiria y la oposición encabezada por Hizbullah.

A su salida del hemiciclo, la ministra de Asuntos Sociales, Nayla Moawad, acusó al presidente del Parlamento, Nabih Berri, de impedir que se desarrolle el proceso electoral para elegir a un presidente, lo que, según indicó, «constituye un golpe de Estado contra la Constitución».

El diputado de la mayoría antisiria Elias Abdallah indicó que «hemos cedido y renunciado a nuestra oposición a la enmienda constitucional para facilitarla y llegar a un acuerdo».

El país permanece sin presidente desde el pasado 24 de noviembre, fecha en la que expiró el mandato de Emile Lahud.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo