GARA > Idatzia > Ekonomia

El PPE prepara un informe contra el recorte de ayudas a terratenientes

El Parlamento Europeo se pronunciará sobre un informe, redactado por el alemán Lutz Goepel del Partido Poular Europeo, en contra de la revisión de la Política Agrícola Común (PAC) que plantea recortes de ayudas directas y reducciones adicionales para los grandes terratenientes.

GARA | BRUSELAS

El proyecto de informe que debatirá el Parlamento Europeo (PE) sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) rechaza los recortes de ayudas directas propuestos por Bruselas y las reducciones adicionales para los grandes terratenientes.

El texto, redactado por el alemán Lutz Goepel (Partido Popular Europeo, PPE), se opone al proyecto de la Comisión Europea (CE) para la revisión de la PAC, por las reducciones que propone en los pagos directos con destino otras políticas rurales. Asimismo, el informe de Goepel reclama que la rebaja sea muy inferior a los índices que prevé la CE.

Además, se opone a que Bruselas quiera rebajar más las ayudas a los grandes propietarios «y discriminar según el tamaño» de la finca, en referencia a la idea de limitar los apoyos a los que se benefician de más de 100.000 euros anuales.

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo debatirá este mes sobre este proyecto y lo votará en febrero, con el fin de que sea examinado por el pleno del Parlamento en marzo; la opinión de la Eurocámara sobre la PAC es solamente consultiva ya que no tiene poder de decisión en Agricultura, pero se trata de un trámite necesario.

Por otra parte, el borrador apoya el final de las cuotas lecheras en 2015 y reclama que a partir de 2009 se reduzcan las multas a los países que producen por encima de esos cupos.

La revisión de la PAC propuesta por la CE recoge una subida de la llamada «modulación», es decir el recorte de los pagos directos para destinar lo ahorrado al desarrollo rural (medidas cofinanciadas para fomentar en el campo actividades distintas o complementarias a la agricultura). Actualmente esa rebaja se aplica al 5% de las ayudas y Bruselas pretende incrementarla un 2% anual desde 2010 (un 8% en cuatro años), de manera que los recortes sean del 13% de la ayuda en 2013, lo que para el PPE es «inaceptable».

Asimismo, la CE quiere efectuar recortes adicionales a los grandes propietarios: a los que perciben más de 100.000 euros del 10%; para los que obtienen 200.000, del 25% y del 45% para los que reciben más de 300.000 euros. Según el texto de Goepel, esta rebaja a grandes agricultores «discrimina» a ciertos tipos de productores o de figuras legales y provocará la división de fincas, la reducción de empleos y la destrucción de las estructuras agrícolas más desarrolladas.

La propuesta para la reforma de la PAC que está sobre la mesa no es el proyecto legislativo, cuya presentación está prevista en primavera.

«discrimina»

El PPE considera discriminatorios los recortes adicionales a grandes propietarios y advierte de que provocarán la división de fincas, pérdida de empleos y destrucción de estructuras agrícolas más desarrolladas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo