GARA > Idatzia > Mundua

La Republika Srpska elige mañana a su presidente reclamando su autonomía setie

La Republika Srpska celebra mañana elecciones presidenciales, con unos candidatos que quieren mantener la autonomía de la entidad de los serbios de Bosnia-Herzegovina, un objetivo que choca con la demanda de la UE de reforzar las instituciones centrales.

p027_f02_199X116.jpg

Tanja ILIC | BANJA LUKA

Los serbios de Bosnia-Herzegovina eligen mañana al presidente de la Republika Srpska (RS), en un escrutinio marcado por la voluntad de todos los candidatos de defender la autonomía de este ente en un momento en el que la UE exige el reforzamiento del Estado central bosnio.

Alrededor de 1.100.000 personas están convocadas a las urnas en estas elecciones anticipadas debido a la muerte en setiembre del presidente Milan Jelic. Diez candidatos se presentan a estos comicios.

La elección del nuevo presidente de la RS se produce apenas una semana después del acuerdo de acercamiento entre Bosnia-Herzegovina y la UE, presentado como el primer paso en el largo camino para convertirse en un estado miembro de la Unión Europea.

Bruselas dio luz verde a este acuerdo después de los dirigentes bosnios mostraran su firme disposición a unificar las fuerzas de Policía, actualmente divididas entre las dos entidades que componen Bosnia-Herzegovina tras los acuerdos de Dayton, la RS serbia y la Federación Croata-Musulmana. El único vínculo entre ambas entidades son unas débiles instituciones centrales.

Precisamente en un momento en el que Bruselas reclama el reforzamiento de estas estructuras centrales, todos los candidatos a las Presidencia de la RS se han mostrado dispuestos a defender la autonomía de la entidad los serbios de Bosnia-Herzegovina.

«La Republika Srpska es mi principal prioridad. No puede haber más cesiones de poderes de la RS a las instituciones centrales bosnias porque eso sería una imposición», destaca Rajko Kuzmanovic, candidato de la Unión de Socialdemócratas Independientes (SNSD), en el poder.

«La Republika Srpska es una organización territorial con la que podemos entrar en la UE, como parte integrante de Bosnia y Europa», asegura Kuzmanovic, favorito para optar a la Presidencia de la RS, un cargo simbólico frente al de primer ministro, Milorad Dodik, presidente del SNSD y que acumula en sus manos el poder de los serbios de Bosnia-Herzegovina.

belgrado

El presidente de Serbia, Boris Tadic, viajó ayer a Banja Luka, donde se mostró favorable a que se mantenga la integridad territorial de Bosnia-Herzegovina y reclamó que se respete la de Serbia, con Kosovo dentro de sus fronteras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo