GARA > Idatzia > Mundua

Siete años después, la UE y los países africanos vuelven a encontrarse

p028_f01_148x084.jpg

GARA | LISBOA

Siete años después de la primera cumbre que se celebró en El Cairo, la UE y los países africanos se reúnen en Lisboa este fin de semana para, según esperan, relanzar en pie de igualdad una relación bloqueada, en unos momentos en los que África despierta el interés de las potencias asiáticas emergentes, especialmente de China.

Se espera que más de 70 jefes de Estado y de Gobierno acudan al que será el evento diplomático más importante que haya tenido lugar nunca en Portugal.

Aunque la cumbre comienza hoy sus sesiones, desde el pasado jueves ya comenzaron a llegar delegaciones a la capital portuguesa.

El gran ausente será el primer ministro británico, Gordon Brown, que se negó a sentarse en la misma mesa que el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, que tiene que hacer frente a sanciones de la UE por «atentar contra los derechos humanos». Londres estará representado por un miembro de la Cámara de los Lores.

La presencia del líder libio, Muammar al-Gadafi, que busca un nuevo espacio en su relación con la UE, es otra de las destacadas en Lisboa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo