GARA > Idatzia > Ekonomia

BBK recurre el expediente abierto por Competencia y pide su suspensión cautelar

GARA | BILBO

BBK ha recurrido ante la Audiencia Nacional española el expediente sancionador de la comisión de la Competencia contra cuatro cajas de ahorro vascas y ha solicitado la suspensión cautelar de la multa impuesta.

El pasado mes de octubre, Competencia multó con 24 millones de euros a las cajas de ahorro BBK, Kutxa, Caja Vital y Caja de Ahorros de Navarra (CAN) por mantener durante quince años un pacto de no competencia y por coordinar sus comportamientos competitivos frente a terceros.

Disconforme con la resolución, BBK ha interpuesto un recurso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional española, a la que ha pedido la suspensión cautelar de la sanción, mientras que ha solicitado a la CNC que no inicie los trámites para cobrar la citada multa.

La entidad negó haaber participado «en ningún cartel ni con Kutxa, Vital y CAN, ni con ninguna otra entidad, ni haber suscrito ningún acuerdo que implique el reparto de mercado geográfico, ni que restrinja o impida la libre competencia».

A su juicio, la resolución de Competencia «no se ajusta al derecho comunitario ya que la colaboración con las otras cajas de ahorros, en el seno de la Federación Vasco-Navarra de Cajas de Ahorros y la CECA, siempre se ha mantenido dentro de los parámetros admitidos como lícitos por el derecho de competencia comunitario».

Insistió en que ha basado su expansión fuera de Bizkaia en «estrictos criterios económicos de crecimiento de mercado, avalados por consultores ajenos a la propia entidad, que se presentan a la Audiencia Nacional, del mismo modo que ya fueron presentados a la Comisión».

En su recurso, BBK también rechaza que haya habido un perjuicio para los consumidores, «habida cuenta de la altísima concentración de entidades financieras existente».

A partir de ahora, corresponde a la Audiencia Nacional española, si lo estima procedente, la admisión del recurso a BBK, tras lo cual se abre el plazo para que la entidad financiera formalice su demanda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo