GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gorka Lupiañez está incomunicado tras ser detenido el jueves por la GC

El Ministerio del Interior español no informó el jueves de la detención de Gorka Lupiañez a manos de la Guardia Civil. El joven de Durango, que denunció torturas las dos ocasiones que fue arrestado anteriormente, se encuentra incomunicado, al parecer, en el cuartel de La Salve. En París, continúan incomunicados Asier Bengoa y Saioa Sánchez, detenidos el miércoles en Chateneauf-de-Randon.

p015_f02_148x100.jpg

GARA | GASTEIZ

El joven de Durango Gorka Lupiañez se encuentra incomunicado a manos de la Guardia Civil, tras su detención por parte del instituto militar en la tarde-noche del jueves. El Ministerio del Interior español no dio ayer casi ninguna información sobre el detenido, que estaría en La Salve, y se limitó a dar cuenta del arresto, al parecer, en un control de la Guardia Civil en Berriz, cuando se desplazaba a pie, así como a anunciar el desarrollo de una operación policial que aún permanecería abierta.

Fuentes policiales citadas por las agencias, relacionaron a Lupiañez con ETA, y aseguraron que en el momento de su detención portaba documentación falsa y se hallaba armado.

El joven durangarra, al parecer, se encontraba en situación de libertad provisional y estaba previsto que fuera juzgado en enero bajo la acusación de participar en varios actos de sabotaje. Por este mismo motivo, ya había sido detenido en anteriores ocasiones, aunque había resultado absuelto.

A este respecto, Askatasuna recordó que el joven «ha sido detenido en dos ocasiones hasta ahora, y en ambas ha sido torturado», al tiempo que censuró el hecho de que esta última detención «ha sido ocultada», de forma que han sido los medios quienes han dado cuenta de la misma. Mañana, representantes del organismo antirrepresivo y familiares de Lupiañez comparecerán en Durango para hacer una valoración de los hechos.

A diferencia de lo que sucede en otras ocasiones, durante toda la jornada no trascendió casi ningún dato sobre esta operación policial, aunque fuentes jurídicas citadas por las agencias indicaron que el joven podría pasar a disposición judicial la próxima semana, acusado de un «delito de integración en organización terrorista».

Nada más conocerse la detención se convocó una manifestación de protesta en Durango, que reunió a cientos de personas en la tarde de ayer.

Imputación de la Fiscalía

También permanecen incomunicados, en este caso en París, Asier Bengoa y Saioa Sánchez, detenidos el miércoles en la localidad de Chateauneuf-de-Randon, a quienes la Fiscalía francesa ha decidido imputar oficialmente el haber participado en el tiroteo que hace una semana se produjo en Capbreton, y que se saldó con la muerte de dos agentes de la Guardia Civil.

El Ministerio Público francés, que el jueves apeló a la «prudencia» al relacionar a los detenidos con aquellos hechos, y reconoció que la pistolas que portaban cuando fueron detenidos no fueron utilizadas en Capbreton, decidió ayer acusarles de participar en el tiroteo.

En protesta por las detenciones, 80 personas se movilizaron en Berango, localidad de Saioa Sánchez, y hoy hay una nueva convocatoria a las 20.00. En Gasteiz, de donde es Asier Bengoa, 700 de personas se manifestaron en apoyo a los dos detenidos, así como a Gorka Lupiañez, con presencia de la Ertzaintza y momentos de tensión.

Como todos los viernes, numerosas movilizaciones reivindicaron los derechos de los prisioneros vascos

Al igual que todos los viernes, el mapa de Euskal Herria se llenó de actos en defensa de los derechos de los presos políticos vascos, movilizaciones que estuvieron marcadas por las últimas operaciones policiales. Así, en Lizarra 45 vecinos participaron en una concentración, y otros 35 lo hicieron en Deba. También hubo movilizaciones en Gasteiz (714), Iruñea (290), frente a Sabin Etxea (150), Hernani (200), Etxarri Aranatz (65), Zarautz (85), Lazkao (65), Bergara (62), Ugao (30), Antzuola (30), Arbizu (30), Tafalla (41), Getaria (30), Mundaka (18), Agurain (22), Bera (15), Amurrio (30), Elizondo (15), Zornotza (65), Andoain (30) y en Berriozar (60).

En Araia, 23 personas realizaron una concentración en la que se recordó especialmente al prisionero Iñaki Arakama, que lleva 32 años fuera de su pueblo, diez de ellos encarcelado.

El jueves, 50 personas participaron en una concentración en el barrio iruindarra de la Txantrea.

En Lizartza, por otra parte, 61 personas se movilizaron como cada semana bajo el lema «Otaola kanpora, errepresiorik ez».       GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo