GARA > Idatzia > Kultura

Su Ta Gar edita en DVD «Une Iraunkorrak», con los momentos más emotivos de la banda

Pioneros del metal en euskara, la mítica banda Su Ta Gar edita un completo documento visual que muestra los dos últimos e intensos años de un cuarteto de amigos que disfruta con tocar en directo.

p056_f01_148x104.jpg

Anartz BILBAO | DURANGO

Con el salón principal del Elkartegi repleto de adolescentes, Xabi Bastida y Aitor Gorosabel, integrantes de la banda pionera del heavy metal en euskara Su Ta Gar, presentaron ayer «Une iraunkorrak», primer DVD de la banda desde la reedición de «More Volumen Tour» del 93. La cinta muestra las vivencias y los momentos mágicos del cuarteto en los dos últimos años, desde la publicación del trabajo «Jainko Hilen Uhartean».

En la presentación de ayer, desarrollada íntegramente en euskara, los dos guitarristas quisieron hacer partícipe del trabajo a sus seguidores, dándoles el protagonismo que se merecen: «Para la banda, que se acerca a la cuarentena y está por cumplir dos décadas encima del escenario, es muy emocionante ver a nuevos y jovencísimos aficionados en las primeras filas de los conciertos, porque nos recuerdan la emoción de nuestros inicios», dijo un sonriente Aitor Gorosabel. El citado protagonismo de los aficionados al metal se refleja en la cantidad de gente que puede visualizarse en el vídeo, en la infinidad de conciertos que la banda ha ofrecido los dos últimos e intensos años.

Exceptuando el mítico vídeo «More Volumen Tour, 1993» reeditado en mayo en formato DVD, éste es el primer y único documento visual del cuarteto eibarrés integrado actualmente por Xabi Bastida (guitarra), Aitor Gorosabel (guitarra y voz), Asier Osoro (bajo) y Galder Arrillaga (batería).

El vídeo es en definitiva el documento visual de la vida de la banda, tanto en su faceta pública como privada, y su relación con sus seguidores.

Dividida en diversos apartados y con un menú presentado en cuatro idiomas (euskara, castellano, francés e inglés), la parte central muestra un contundente directo del cuarteto. También podemos visionar a la banda en una faceta más íntima, grabando con Aitor Ariño en los estudios Lorenzo Records de Berriz. El apartado más sorprendente o novedoso sea quizás el titulado como «Momentos Emotivos», que muestra al Su Ta Gar de la carretera, con cámara en mano. En él, dan cuenta de los viajes realizados fuera de Euskal Herria, tanto en el Estado español (Valencia, Catalunya, Madrid...) como en Inglaterra. Tampoco hay que olvidar el videoclip «Itxaropen Hitza», con realización del cineasta Juanma Bajo Ulloa, ni el correspondiente making off, con anécdotas y tomas falsas. Completan el completo producto fotos de la banda, así como un listado con las fechas de todos los conciertos ofrecidos desde la publicación de «Jainko Hilen Uhartean».

16 temas en directo

Para la elaboración de la parte central del documento la banda grabó tres grandes conciertos. El primero de ellos se celebró el 25 de agosto del 2006 en la Botika Zaharra de Bilbo, el segundo en el polideportivo de Eibar el 5 de enero y el tercero en el pabellón Anaitasuna de Iruñea el 19 de octubre, ambos del 2007.

Dicha parte central presenta los tres directos montados como si de un único concierto de dieciséis temas y una hora y cuarto de duración se tratara. El DVD está autoeditado por medio de Jo Ta Ke Ekoizpenak. Tras la presentación, el dúo de guitarristas dedicó la tarde a firmar ejemplares del DVD en el stand de Elkar Banaketak. Allí lo encontraréis a la venta, junto a calendarios de la banda para el próximo 2008.

Ficha

Título: «Une Iraunkorrak».

Banda: Su Ta Gar.

Formato: Dvd 9.

Duración: 135 minutos.

Precio: 17,50 euros.

+ Info: www.sutagar.com

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo