GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale da a conocer en Italia la situación represiva de Euskal Herria

Eusebio Lasa y Jonan Lekue han estado estos últimos días en Milan y Roma, a donde han viajado para denunciar ante agentes políticos y sociales italianos la situación de represión que vive Euskal Herria.

GARA |

Cumpliendo con el compromiso adquirido por la izquierda abertzale de seguir trabajando a nivel internacional, Eusebio Lasa y Jonan Lekue han viajado a Italia para dar a conocer allí la situación que se vive en la actualidad en Euskal Herria, y concretamente «el recrudecimiento de la represión».

Lasa se reunió con un grupo de senadores italianos, e hizo otro tanto con miembros de la Camara di Diputati. En el transcurso de esas reuniones, tanto los senadores como los diputados se mostraron preocupados ante los hechos descritos por los representantes vascos, y se solidarizaron con los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna que se hallan encarcelados. Las formaciones cuyos diputados y senadores se mostraron interesados en la situación vasca fueron Sinistra Democratica, Rifondazione Comunista, Comunisti Italiani y Los Verdes.

Según informó la izquierda abertzale mediante un comunicado, su delegación trató, entre otros, temas como «la represión que ejerce el Estado español contra el pueblo vasco», destacando especialmente la gravedad que suponen las penas impuestas por el sumario 18/98. En ese sentido, Lasa y Lekue subrayaron la «ineficacia» de la vía represiva para buscar una solución al conflicto.

Otra de las cuestiones tratadas fue el fracasado proceso negociador. Lasa explicó a sus interlocutores que, para que se pueda dar la solución al contenciosos que sufre Euskal Herria, la llave está en el reconocimiento de los derechos de territorialidad y de autodeterminación. La Propuesta para un Marco Democrático fue presentado ante los diputados y los senadores italianos, y los miembros de la izquierda abertzale les hicieron ver la importancia que tiene el papel de Europa en la búsqueda de una salida democrática. «La solución debe contar necesariamente con el apoyo de la Unión Europa y los países miembros», opinaron los representantes de la izquierda abertzale.

Buena acogida

Además de las reuniones con representantes políticos, grupos de Roma y Milan organizaron charlas públicas con los independentistas vascos, a las que acudieron unas 80 personas tanto en una ciudad como en la otra. La última la charla fue organizada por Amichi e amiche de Euskal Herria, mientras que la de la capital corrió a cargo deRette Comunisti y PdCI.

Desde la izquierda abertzale hicieron saber que la iniciativa para dar a conocer en distintos países la difícil situación que se vive en Euskal Herria está teniendo una buena acogida, y destacaron que «se está conociendo que las claves para la resolución del conflicto son políticas, que tiene que partir del reconocimiento del derecho a decidir su futuro de Euskal Herria, y por ello la Propuesta para un Marco Democrático está siendo bien recibida».

trabajo en europa

La izquierda abertzale se reafirma en el compromiso adquirido para trabajar en distintos países «defendiendo los derechos de Euskal Herria y respondiendo a los ataques con más iniciativas políticas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo