GARA > Idatzia > Ekonomia

«Estamos intentando construir un banco que esté sólo en manos de la ciudadanía»

p028_f0197x168.jpg

PERU SASIA
Director general de banca ética fiare

Se cumple el segundo año de funcionamiento de la Banca ética Fiare. Peru Sasia, director general, manifiesta que se ha consolidado en Euskal Herria. De momento, han captado 10 millones en depósitos y han destinado 7 millones a préstamos, sobre todo a cooperación al desarrollo del Sur a y potenciar proyectos de inclusión social en el Norte. Para 2008, quieren reactivar la captación de participaciones.

Juanjo BASTERRA |

Alejado del circuito financiero y de los sistemas de márketing clásicos, el proyecto de Banca ética Fiare afianza su posición a través del «boca a boca». Su director, Peru Sasia, emplaza a los ciudadanos a 2008 con el fin de adquirir participaciones de lo que será la cooperativa de crédito a partir del 2011. «Estamos intentando construir un banco en manos de la ciudadanía», precisó Sasia. Hoy conmemora este segundo cumpleaños en un acto en el centro municipal de San Francisco, en Bilbo.

¿Qué balance realiza del segundo año de actividad?

Ha supuesto la consolidación del proyecto Fiare en Euskal Herria. Se ha producido un crecimiento de la actividad en los territorios, que nos sitúa en 10 millones en captación de depósitos y en 7 millones en préstamos. También ha supuesto reforzar la imagen de Fiare como un proyecto a nivel estatal, como la única opción de banca ética ciudadana que existe.

¿Hacia dónde se ha dirigido la expansión inicial?

Hay organizaciones en distintos territorios del Estado español que han decidido desarrollar el proyecto de Fiare. Hablamos de Madrid, Catalunya y la Comunidad valenciana. En esas tres zonas se han generado asociaciones ad hoc y con otras ya existentes, que se han comprometido con este proyecto. En Barcelona abriremos el próximo día 17 una oficina permanente con personal contratado. En Madrid, tenemos una oficina que abre una vez a la semana. Para 2008 el objetivo es establecer una oficina estable en Madrid y en Valencia.

¿Cuál es la radiografía de los 7 millones prestados?

El 80% se aplica a cooperación al desarrollo en el Sur y a proyectos de inserción social en el Norte, en colectivos de exclusión en nuestro entorno. Durante este año se ha producido un incremento fuerte, porque en 2006 estuvimos flojos en proyectos de agricultura ecológica y actividades medioambientales. Este año ha habido proyectos en ambas áreas y en cultivo sostenible. Hemos dado un préstamo muy bonito, por lo que significa de alternativa, al uso de las viviendas. Es un proyecto de cooperativas de viviendas no especulativas, que se enfrenta a la tendencia financiera normal, que es entregar hipotecas, cada vez más largas y más altas, pero que ni frenan la especulación ni el incremento del precio de la vivienda. Estamos intentando impulsar proyectos básicos de uso de vivienda, pero no de propiedad. Ahí hemos hecho esas cosas interesantes.

¿Hay mucha competencia en el sistema financiero?

Muchísima. La guerra en la captación del pasivo es tremenda ahora mismo. Hay una cantidad de ofertas y de modificación continua de las mismas para que el impacto sea novedoso, proyectos con tipos tremendos, que al principio son favorables, pero no después del primer año.

¿Es eso marketing?

Sí, es marketing. Es cierto. Porque cuando te entrevistas con los responsables de las entidades bancarias tradicionales lo que te dicen es que si te ofrezco un rendimiento del 6% el primer mes, estoy perdiendo dinero, pero si hago eso no te regalo la cubertería. Es una guerra directa por el cliente.

¿Cómo se defienden ustedes?

Atendemos a un mercado, a unos clientes que son, no tanto militantes, pero sí es un colectivo comprometido, que no busca el mejor tipo de interés en el depósito. Por eso, este año hemos subido los tipos de interés, porque el euribor sigue subiendo y estábamos ya pidiendo a nuestros ahorradores que dejasen un diferencial demasiado alto respecto a los tipos más agresivos de la competencia. Ahora mismo, retribuimos casi al 3% los depósitos.

¿Qué es lo que piensa un director de un banco ético cuando ve los enormes beneficios económicos que obtiene su competencia en el sector financiero?

Pensamos qué bueno es que nuestro proyecto no sea lucrativo, que quienes realmente pueden condicionar la toma de decisiones en nuestra entidad a nivel estratégico no sean organizaciones y personas que estén preocupadas por el dividendo de sus acciones o la maximización de su beneficio. Una iniciativa de banca ética es sinónimo de entidad no lucrativa. Uno se da cuenta de la gran verdad que tiene este proyecto.

Por supuesto, usted opina que es más rentable la banca ética

No le quepa la menor duda. Y es mucho más sostenible. Porque el entramado financiero tradicional parece que no aprende. Parece que hay una dependencia inherente a los escándalos. Antes fue Gescartera, luego llegó el Fórum Filatélico, las hipotecas basuras y así seguirá. El sistema financiero sigue generando escándalos y víctimas buscando tipos de interés más jugosos, que no dejan de ser al final víctimas de la corrupción o de lo que sea.

¿No van con ustedes las hipotecas basura?

No. Tenemos que entender primero lo que son.

¿Cuál es el principal objetivo para el próximo 2008?

El auténtico reto para 2008 y 2009 es el capital social. Tenemos que ser capaces de recoger un mínimo de 8 millones en todo el Estado español, y en Euskal Herria, 2 millones, para adquirir la ficha bancaria. El objetivo es conseguirlo para finales de 2010 o principios de 2011. Intentamos construir un banco en manos de la ciudadanía, que se apropie del mismo.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo