GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Ayuntamiento de Guardia podría reconsiderar el polémico campo de golf

Las ejecutivas de Araba de PNV y EA arroparon ayer a un emocionado concejal de EA en Guardia, Gregorio López, y a la alcaldesa de la localidad, Mª Jesús Amelibia. Ambos explicaron la forma en que respondieron al intento de sobornar al único edil de EA para que votara a favor del proyecto de campo de golf y urbanización defendido por el PP. El equipo de gobierno ha solicitado un informe jurídico que pudiera significar el deseo de dejar atrás el polémico proyecto.

p022_f01_148x080.jpg

Txotxe ANDUEZA |

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guardia ha pedido un informe jurídico sobre las posibles repercusiones que tendría el dar marcha atrás en la recalificación de los terrenos en los que está proyectada la construcción de un campo de golf y una urbanización. De esta forma, parece que PNV y EA podrían reconsiderar la construcción de este polémico proyecto.

La alcaldesa de la localidad, Mª Jesús Amelibia (PNV) y el concejal de EA Gregorio López, a quien intentaron sobornar para que votara a favor del proyecto que defendía el PP en el pleno extraordinario que el Ayuntamiento iba a celebrar en torno al campo de golf, comparecieron ayer ante los medios de comunicación. En el salón de plenos se encontraban también los máximos dirigentes en Araba de PNV y EA, así como el secretario de Organización de este partido, Rafa Larreina, que apoyaron la actuación del equipo de gobierno municipal al denunciar el intento de soborno y posibilitar la detención del único acusado por estos hechos.

Por cierto que, sobre la identidad de la persona detenida, de quien algunos medios dicen que se trata de un promotor de Logroño llamado Gregorio O., se mantiene un total secretismo. Ayer mismo, la alcaldesa sólo se refirió a ello para desvincular a su equipo municipal de las informaciones sobre las identidades que han aparecido hasta ahora en algunos medios de comunicación.

Momentos difíciles

La alcaldesa de Guardia felicitó a Gregorio López por la «valentía y honradez» demostrada en los «momentos difíciles» por los que ha debido pasar desde que a finales de setiembre intentaran sobornarle por primera vez. Y el concejal de EA correspondió emocionado al apoyo recibido en este tiempo en el que, aseguró, «no he dudado ni por un momento de que debía denunciarlo». Así lo hizo saber a los miembros del equipo de gobierno municipal y de su propio partido, aunque la denuncia no se pudo hacer efectiva hasta conseguir tener las pruebas necesarias, en un operativo policial que el afectado calificó «de película».

Una vez que se ha hecho público este intento de soborno, López tiene aún menos dudas: «el pueblo está muy agradecido, y esperamos que salga a la luz todo lo que tenga que salir». Según adelantó Mª Jesús Amelibia, la investigación puede alargarse, porque «se está estudiando el trasfondo de estos hechos».

Y es que son muchas las incógnitas que quedan por despejar. Algunas de ellas están aflorando estos días a la luz de la denuncia hecha por el concejal de EA en Guardia. Entre ellas, la relación que pudiera existir entre la persona que ha sido acusada del intento de soborno y los anteriores mandatarios municipales, encabezados por San Pedro padre durante muchos años y por su hijo Javier San Pedro en la última legislatura, ambos del PP. De hecho, desde que se presentó el primer proyecto de campo de golf han pasado ya seis años, y el PP siempre ha intentado, escudándose en las supuestas quejas de los promotores, aumentar la extensión y el número de viviendas a incluir en el proyecto, a pesar de que lo aprobado por el Gobierno Vasco lo limitaba a 1,1 millones de m2 y a 120 viviendas.

A esta decisión se ciñe el PNV, aunque la alcaldesa tiene la percepción de que en el pueblo se considera innecesario el campo de golf, porque sin él «estamos teniendo un incremento del 4,5% en el turismo».

La preocupación del equipo de gobierno se centra ahora en buscar una solución para los vecinos cuyas tierras fueron recalificadas por el PP de forma unilateral, lo que ha supuesto una gran subida de la contribución que llevan dos años abonando.

 

voto

El voto de Gregorio López resulta decisivo porque PP y PNV tienen el mismo número de concejales (4). Sin embargo, el Ayuntamiento no es el único marco de decisión. Tras él, deben posicionarse Gobierno Vasco y Diputación.

EA, contra los de campos de golf en Errioxa

EA se reafirmó ayer en su postura contraria a los campos de golf proyectados en Errioxa. En opinión del presidente de este partido en Araba, Fernando Velasco, estos proyectos «están basados en la especulación urbanística, no cuentan con el apoyo de la ciudadanía y no son respetuosos con el desarrollo sostenible».

En el mismo sentido se pronunció el secretario de Organizción de EA, Rafa Larreina, quien recordó que su formación política fue, en la década de los 90, «el primer partido que puso en marcha un código ético, en medio de delitos de tráfico de influencias, informaciones privilegiadas y presiones de los grupos de poder hacia los cargos públicos».

Para Larreina, la actuación de Gregorio López tiene «un gran valor para la sociedad, reivindicando que se puede ser honrado y estar en la política», y demostrando que «Euskadi es diferente, porque mientras en otros sitios se denuncia y detiene a concejales por prácticas corruptas, aquí los concejales denuncian la corrupción».

Rafa Larreina aprovechó su intervención para respaldar la actuación del miembro de EA Mikel Mintegi, al frente de Medio Ambiente de la Diputación de Araba, cuestionado por sus posicionamientos críticos hacia diversos proyectos del herrialde, entre ellos los campos de golf en Bastida y Guardia.

T. A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo