GARA > Idatzia > Mundua

Alertan de que el cambio climático podría generar una guerra a nivel mundial

p025_f01_148x096.jpg

GARA |

«Si no actuamos de forma decidida, el cambio climático pasará por encima de la capacidad de adaptación de muchas sociedades en las próximas décadas. Ello resultará en violencia e inestabilidad, que pondrán en peligro la paz y la seguridad internacional», alertó Han Schellnhuber, profesor de la Universidad de Oxford y coautor del informe presentado ayer en Bali por el Consejo de Asesores sobre Cambio Climático de Alemania y el Programa de la ONU para el Medioambiente.

Schellnhuber aseguró que «si el recalentamiento de la tierra no se paraliza, estados frágiles y vulnerables podrían saltar en pedazos y generar ondas de enfrentamientos hacia otros países». Destacó, por ejemplo, que la subida general de la temperatura en la zona montañosa de Tibet secaría los ríos que abastecen las inmensas cuencas de la población en China o en India.

Asimismo, la subida del nivel de los océanos provocará 500 millones de «refugiados climáticos». Schellnhuber resaltó que, con el incremento de cinco grados de la temperatura, «podríamos tener algo semejante a una guerra civil a escala mundial». Tras advertir que este informe «describe una creíble situación futura», subrayó que «actuar para frenar el cambio climático es actuar para la paz».

En Oslo, mientras, el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore y el presidente del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático, Rajendra Pachauri, recibieron el premio Nobel de la Paz por su trabajo en contra del cambio climático. «Ha llegado el momento de que hagamos la paz con el planeta. Debemos movilizar con rapidez nuestra civilización con la mayor urgencia y la decisión que previamente se ha visto sólo cuando las naciones se han movilizado para la guerra», remarcó Al Gore en su discurso, lleno de referencias históricas.

Emplazó también a EEUU y China a «adoptar las acciones más audaces. De lo contrario, serán responsables ante la historia por su fracaso en actuar». «Deberían dejar de utilizar la postura del otro como excusa para mantener este estancamiento», consideró.

En un lenguaje mucho más austero, Pachauri describió cómo el calentamiento global podría provocar inundaciones, hambrunas, enfermedades y pérdida de biodiversidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo