GARA > Idatzia > Euskal Herria

Al menos cuatro mujeres han sido agredidas en los últimos días

Cuatro mujeres han denunciado en los últimos días haber sido víctimas de la violencia de género. Extremadamente grave resulta el caso de una vecina de Irun que fue reteni-da y trasladada contra su voluntad a París por su ex compañero. Tras ser agredida físicamente y permanecer dos días cautiva, la mujer consiguió huir de su captor, contactar con su familia y denunciar los hechos. A su vuelta a Euskal Herria, el agresor fue detenido por la Ertzaintza.

GARA |

Al menos cuatro mujeres han sido víctimas de la violencia de género en los últimos días, según han informado fuentes policiales. Uno de los casos más graves es el de una vecina de Irun a la que su ex pareja retuvo y llevó hasta la capital francesa.

Según explicó ayer el Departamento de Interior de Lakua, los hechos ocurrieron en la tarde del pasado 1 de diciembre, cuando una mujer que se encontraba caminando por la Avenida Iparralde de la citada localidad guipuzcoana fue abordada por su ex pareja. Las mismas fuentes indicaron que el agresor amenazó a la mujer con una navaja y le obligó a introducirse en el vehículo, con el que se trasladaron hasta París. Una vez llegaron a esta ciudad, el agresor propinó varios golpes a la mujer, a la que amenazó con matarla.

En la madrugada del 3 de diciembre, aprovechando que su captor se encontraba dormido, la mujer consiguió huir del vehículo. Tras recorrer durante tres días la capital gala sin dinero ni teléfono con el que llamar a casa, una ciudadana se prestó a ayudarla. Se puso en contacto con su familia y de ese modo pudo volver a Euskal Herria el día 6. Fue entonces cuando denunció los hechos en la comisaría de la Ertzaintza de Irun.

El agresor, por su parte, se puso en contacto con la familia de la víctima para advertirle que la mujer se encontraba perdida en la capital francesa y este domingo acudió a las mismas dependencias de la Ertzaintza a dar cuenta de la desaparición, momento en el que fue detenido.

«De manera habitual»

Éste no ha sido el único episodio de la violencia contra las mujeres que se ha registrado en los últimos días. Las mismas fuentes informaron de que el domingo fue arrestado un hombre de Bilbo acusado de agredir a su esposa y golpear a su hija.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las dos de la tarde cuando el supuesto agresor, que responde a las iniciales M.P., llegó al domicilio familiar y comenzó a proferir insultos y a amenazar de muerte a su esposa, al tiempo que comenzó a golpearla en todo el cuerpo. También abofeteó a su hija, cuando ésta intentó interceder a favor de su madre.

A consecuencia de la agresión, la mujer tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario, donde fue asistida de las heridas que sufría. La víctima explicó que su marido la agredía de manera habitual desde hace años y cada vez de manera más frecuente.

Horas antes era detenido en la localidad vizcaina de Sondika otro hombre acusado de agredir a su esposa utilizando para ello un palo.

Según señaló el Departamento de Interior, la agresión se produjo durante la madrugada del domingo en el domicilio que compartían ambos. Fue la propia víctima la que requirió la presencia de la Policía autonómica en su vivienda, cuando llamó para denunciar que su marido la había golpeado con un palo.

Una vez en el lugar, los agentes observaron que la mujer presentaba lesiones e hinchazón en un brazo, por lo que procedieron a la detención del presunto agresor, un hombre de 76 años, bajo la acusación de cometer un delito de violencia contra las mujeres.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo