GARA > Idatzia > Euskal Herria

La situación socieconómica de la mujer, a debate en Iruñea

A cinco años de haber iniciado su andadura, Bilgune Feminista ha considerado que es necesario valorar la situación socioeconómica de las mujeres. Por ello, apuesta por definir y concretar las distintas situaciones que se encuentran en una realidad que califica de «compleja y diversa». Para el sábado han organizado un seminario en el que se debatirán y consensuarán las pautas a seguir para dar la vuelta a la situación de precariedad que viven en la actualidad.

p018_f02_097x180.jpg

Jasone MITXELTORENA |

Bilgune Feminista presentó ayer en Iruñea una iniciativa que pretende «hacer frente de manera integral a la precaria situación socioeconómica de las mujeres». Para ello han organizado un seminario para el sábado que viene, 15 de diciembre, que tendrá lugar en el Civivox de Nabarreria, en Iruñea, comenzando a las 9.30. En el seminario pretenden «definir las premisas para la dignidad de la mujer» y, una vez que se tengan, «trazar el camino hacia el futuro». Desde el colectivo animaron a que las mujeres participen en esa iniciativa y compartan ese camino.

Según explicaron en la rueda de prensa, «han pasado cinco años desde que pusimos en marcha como proyecto Euskal Herriko Bilgune Feminista», un periodo en el que, desde un principio, se han dedicado a realizar una valoración sobre la situación socioeconómica de la mujer y la precariedad de la misma. Un ejercicio que ha servido para reflexionar y ahondar en el tema, lo que ha concluido con la aseveración de que se trata de un ámbito «complejo y diverso». Ante ello, «es necesario ofrecer un desarrollo más integral sobre este ámbito», afirmaron sus representantes.

La importancia de participar

Desde Bilgune Feminista invitaron a todas las mujeres a participar en el seminario que han denominado «Haciendo frente a la precariedad». En palabras de sus portavoces, «queremos hacer el planteamiento práctico de Bilgune Feminista; tanto junto con los miembros de nuestra red, así como con las demás mujeres que trabajan en este ámbito». De esta forma, y contando con dicha aportación, estas feministas pretenden «desarrollar una pauta para poder hacer frente a la realidad en todo momento», según explicaron.

Esa realidad es diversa y cada mujer la vive de distinta manera. El planteamiento de Bilgune Feminista pretende responder a cada realidad de una forma específica, pero también considera importante desarrollar un planteamiento que abarque de algún modo la situación de cada mujer, en una exposición global e integral sobre la precariedad sufrida por ser del sexo femenino. Una vez definido ese cuadro, se concretarían «las premisas de la dignidad» que harían posible «acabar con la precariedad actual de las mujeres», según las intenciones planteadas por este colectivo feminista.

Bilgune ha centrado su trabajo de estos cinco años en el estudio y la valoración del ámbito socioeconómico de la mujer. «La realidad de las mujeres es compleja en cuanto a sus condiciones de vida y a los derechos y situaciones laborales. No es la misma la situación la de una mujer que acaba de llegar de un país extranjero o la de una que, recién acabada la carrera, se halla buscando trabajo. Tampoco es la misma si se trata de una mujer que trabaja sin contrato o la de una joven que acaba de incorporarse al mundo laboral. Y la situación de ambas es completamente distinta a la de una viuda que, tras haber trabajado sin reconocimiento toda su vida, depende de la pensión heredada del marido para seguir adelante», precisaron durante la presentación del seminario.

«Premisas para la dignidad»

Para cada una de esas realida-des se definirían medidas específicas, pero en el seminario se desarrollarán también ciertas premisas que las organizadoras creen básicas y necesarias como punto de partida.

Dichas pautas, que el colectivo ha bautizado como «Premisas para la dignidad», responderían a las cuestiones que se han venido planteando hasta ahora. La primera de ellas se resume en el reconocimiento del «estatus de sujeto económico de la mujer, para que de esta forma deje de trabajar de manera gratuita, sin que se le reconozca su labor», mientras que otra de las premisas se refiere a «los cambios que se necesitarían para que todas las mujeres puedan obtener un salario mínimo».

En el seminario del próximo sábado se tratarán otros problemas relacionados con este ámbito, como es del acceso a la vivienda, sin obviar el aspecto de los derechos humanos.

Según sus organizadoras, la importancia de esta jornada reside en que, tras una fase de estudio de la situación de la mujer, tanto de manera global como específica, se pretende encauzar esa descripción hacia la práctica como una manera de hacer frente al problema. Como primer paso, de cara a actualizarla, se contrastará y consensuará la propuesta de Bilgune Feminista. Tras esa primera fase, todas aquéllas que participen en el seminario podrán analizar y contribuir a diseñar el camino a seguir en el futuro para acabar con esa situación.

complejidad

Los análisis que se han realizado desde Bilgune Feminista sobre la situación socioeconómica de la mujer han derivado en la conclusión de que se trata de una realidad diversa y compleja. Por tanto, hay que abordarla de manera específica.

premisas básicas

El colectivo considera que la situación de cada mujer es distinta, pero que existen algunas premisas que son válidas, incluso necesarias, englobando la situación general de la mujer. La más importante a tratar sería la de que «se reconozca a la mujer como sujeto socioeconómico».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo