GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

PERSECUCIÓN JUDICIAL A LA IZQUIERDA ABERTZALE

Las herrikos siguen en el punto de mira, pese a la decisión del TS

El Tribunal Supremo levanta por ahora la espada de Damocles que había dirigido sobre más de un centenar de «herriko tabernas». Tras un procedimiento en el que sus responsables ni siquiera han podido personarse y después de la irrupción y registro generalizado hace un año, admite que no está probado que tengan relación con Batasuna. Sin embargo, sigue abierta la vía de la Audiencia Nacional, en la que Baltasar Garzón ya actuó contra 55 locales y que la Fiscalía pretende llevar a juicio en unos meses.

p002_f01.jpg

Ramón SOLA | IRUÑEA

La Sala del 61 del Tribunal Supremo español, tras varios meses teniendo el asunto marcado en su agenda, admitió ayer «la improcedencia en este momento de decretar el embargo de las llamadas herriko tabernas, sin perjuicio de que las partes ejecutantes puedan ejercitar las correspondientes acciones de `levantamiento del velo'». Asume así que no está probado que los 144 locales investigados en este procedimiento tengan relación alguna con Batasuna.

La decisión sólo supone un respiro para los responsables de estos locales abertzales. Subsiste un doble motivo de preocupación. Por un lado, el hecho de que el propio Supremo introduzca en la decisión la coletilla de «en este momento» y deje en manos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado (como «partes ejecutantes») seguir buscando el modo de tratar de vincular a las herrikos con Batasuna. Y, por otro, debido a que en la Audiencia Nacional sigue su camino el sumario 35/02 instruido Baltasar Garzón y que llevó hace ya años al embargo preventivo de 55 locales.

Los movimientos y declaraciones de los últimos meses han puesto de manifiesto que la Fiscalía da prioridad a esta segunda vía. De hecho, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, manifestó la pasada semana que «es probable que a mediados del próximo año pueda celebrarse el juicio, dado que la instrucción podría terminar en las próximas semanas y se formulará acusación por la Fiscalía». El pasado año ya fueron procesados por este sumario 37 destacados militantes independentistas. Y hace dos meses, más de una veintena fueron enviados también a prisión tras la redada de Segura.

Recelos del Supremo

Frente a ello, la Fiscalía ha marcado distancias respecto a la vía del Tribunal Supremo, que se sitúa como un derivación de la ilegalización de Batasuna decretada hace ya casi cinco años. Así, hace 14 meses, cuando se produjo la irrupción policial masiva en todos estos centros, el Ministerio Público opinó que entre las herrikos y Batasuna «existe una afinidad ideológica e incluso una identidad de pensamientos con todos y cada uno de los objetivos que han prestado su apoyo a ETA», pero que «no puede inferirse la conclusión de que uno y otro son la misma cosa, al menos por el momento».

Por lo que respecta a los jueces de esta sala especial del Supremo, hace ya varios meses se habían puesto de relieve recelos sobre la capacidad jurídica de seguir con esta ofensiva. Fuentes del Alto Tribunal admitían ya en setiembre que la titularidad de los 144 locales perseguidos «es una enorme madeja difícil de desenredar». De hecho, las deliberaciones se interrumpieron sin resultados en el mes de julio, pese a que ya en octubre del pasado año se había acometido la polémica operación de supuesto «inventariado», también sin aval expreso de la Fiscalía. Ayer se retomaban los debates y tres horas después la Sala del 61 hacía pública su decisión de aparcar el tema.

En este punto, el Supremo cita tanto la Ley Hipotecaria como la Ley de Enjuiciamiento Civil para apuntar que no cabe proceder a tal embargo sin que conste que haya relación entre los locales y Batasuna. Antes, en el primer punto, está la otra cara de la moneda: el Tribunal Supremo rechaza de plano y sin explicaciones «cuantas excepciones se han opuesto por los interesados al proceso liquidatorio».

Convidados de piedra

Mientras tanto, los auténticos afectados por esta ofensiva tienen que asistir a ella como meros convidados de piedra. Uno de los numerosos abogados que defienden los intereses de estos locales, Iñigo Santxo, recordaba ayer a GARA que el intento de personarse en este caso «no fue admitido». Los propietarios y responsables de los locales se encuentran envueltos en una curiosa contradicción: no pue- den demostrar siquiera que no son de Batasuna, porque sólo siéndolo tendrían acceso a la tramitación.

Santxo pone en duda también la validez de acciones ya ejecutadas, como el inventariado de hace un año, «que es algo cuando menos inusual». Resulta evidente que Guardia Civil, Policía y Ertzaintza no entran a revisar una vivienda cuando se produce un caso de embargo, como ocurrió en octubre de 2006.

Ya en aquel momento, la letrada Jone Goirizelaia explicó a GARA que lo que estaba haciendo el Supremo era prejuzgar que los locales pertenecían a Batasuna, «y no es ninguna tontería, porque esos bienes son de unas sociedades culturales que tienen unos propietarios, que no han tenido parte ni en el procedimiento ni en la ejecución». Muchos de éstos denunciaron públicamente que más que inventarios se trató de auténticos registros, en los que las diferentes policías se incautaron de diverso material (documentación, ordenadores e incluso dinero).

En términos políticos, la irrupción policial fue leída incluso como un intento del Tribunal Supremo español de incidir negativamente en el proceso de negociación abierto entonces, en un momento en el que, aunque entonces se desconocía públicamente, se afrontaba la fase final de las conversaciones decisivas de Loiola. La operación conllevó más de 120 entradas en locales abertzales, que multiplicaron los momentos de tensión pueblo a pueblo. En puntos como Santutxu o Hernani, los vecinos se manifestaron frente a las dotaciones de la Guardia Civil o la Ertzaintza.

Medios del grupo Vocento ya se hicieron eco hace meses de la opción de que se produjera una cascada interminable de impugnaciones si el Supremo imponía este embargo. Los responsables de estos locales sociales y culturales reclamarían la propiedad a través de la fórmula de las «tercerías de dominio», y contarían con el argumento definitivo de que no hay ninguna sentencia que vincule a las herrikos con Batasuna. Al menos mientras la Audiencia Nacional no juzgue el sumario 35/02.

144 EN LA LISTA

En la lista del Tribunal Supremo aparecen al parecer 144 locales abertzales, y hace un año fueron registrados al menos 120 de ellos sin que constara ligazón con Batasuna, como admite ahora la propia Sala del 61.

55 BLOQUEADAS

Hace ya casi seis años el juez Garzón ordenó bloquear las cuentas y embargar 55 de ellos, que están desde entonces sometidas a una administración judicial. Este proceso avanza hacia el juicio en la Audiencia Nacional.

Barrena a Madrid: «Un partido ilegalizado hizo girar todo»

En un momento en que todo el debate político en el conjunto del Estado vuelve a girar en torno a la ilegalización, Pernando Barrena quiso recordar ayer una cosa al Estado español: «Fue un partido ilegalizado el que hizo girar la dinámica de este país», en referencia al proceso de negociación realizado entre 2005 y 2007 debido a la iniciativa de Batasuna. Barrena afirmó incluso que también en la actualidad es la izquierda abertzale quien «sigue condicionando la vida política a pesar de las detenciones y de los encarcelamientos».

El mahaikide navarro hizo esta constatación en una rueda de prensa llevada a cabo en Iruñea, al preguntársele por la amenaza dirigida ahora, con carácter inminente, contra EAE-ANV. «Insistir en esta dinámica de ilegalizaciones no va a dar ningún resultado», aseveró Barrena. «Todo el mundo sabe perfectamente, lo sabe el PSOE y lo sabe el Gobierno español también, que no hay solución posible sin la izquierda abertzale. Podrán cometer las mayores atrocidades -en su momento llegaron a matar a 27 personas con métodos parapoliciales-, pero en cualquier circunstancia habrá una gran masa social que apoyará este proyecto», afirmó.

Barrena añadió que se presenta con ello una vez más «la receta del palo y tentetieso mil veces fracasada, una receta que sólo demuestra debilidad. La misma debilidad que mostraron en el proceso de negociación», añadió.

Concluyó remarcando que la izquierda abertzale sigue en la búsqueda de la solución. Y que «nadie le va a desviar de ahí, ocurra lo que ocurra».

R.S.

Blanco: «Europa es un aviso para hacerlo bien»

La eventual admisión a trámite del recurso de Batasuna contra la ilegalización -el Gobierno español da por seguro que así será- no variará la posición del PSOE en este terreno. Su secretario de Organización, José Blanco, dijo ayer que se lo tomarán simplemente como «una advertencia para hacer las cosas bien documentadas, no vaya a ser que las prisas nos lleven a dolores de cabeza».

Blanco defendió así una vez más que todavía no es momento para presentar una demanda de ilegalización contra EAE-ANV, aunque en diversos medios se asegura que la orden de prepararla ya está dada y que se ultiman informes policiales con «indicios» de vinculación entre esta formación histórica y Batasuna.

El PP, mientras tanto, emplaza al PSOE a actuar ya con todo tipo de argumentos. Después de que el Congreso rechazara la cuarta apelación en este sentido, el portavoz adjunto de la Comisión de Interior del Congreso, Alejandro Ballestero, pidió ayer al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que «en lugar de pedir más mezquitas, trabaje con más ahínco para ilegalizar a ANV».

La cabeza de lista de este partido en Iruñea, Mariné Pueyo, fue tajante en ETB: «Las ideas no se encierran, no se matan, y si este proyecto no sale ahora adelante, mañana resurgirá con más fuerza».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo