GARA > Idatzia > Kultura

Eider Rodriguez reúne dieciséis «cicatrices» en la traducción «Y poco después ahora»

Hace dos años «se escudó» en el euskara para publicar algunas de sus intimidades en «Eta handik gutxira gaur», pero ahora, con su edición en castellano, asegura que sí que ha sentido pudor a la hora de traducirlo.

p050_f01_.jpg

Rebeka CALVO | DONOSTIA

«Y poco después ahora» (Ttarttalo) reúne la traducción de las dieciséis narraciones de «Eta handik gutxira gaur» (Susa). El libro cuenta además con prólogo de Joseba Sarrionandia.

La autora y traductora de la edición en castellano, Eider Rodriguez, aseguró en la presentación que el hecho de que sus padres no sepan euskara le dio «cierta libertad» para escribir las historias hace ya más de tres años. Ahora en cambio, podrán leer el trabajo, algo que aseguró que sí que le hace sentir algo de vergüenza. «En la edición en euskara no practiqué ninguna autocensura», explicó.

Algunos de estos textos, sin embargo, ya fueron publicados en castellano gracias a Atenea, una pequeña editorial. En concreto, fueron cuatro de los relatos los que salieron reunidos en un volumen titulado «Cuatro cicatrices», algo que gustó mucho a Rodriguez, porque, en su opinión, «refleja bien el contenido de los cuentos». «Me gusta buscar lo que se esconde en la profundidad de las cicatrices. Para mí, las cicatrices son hermosas; algunas nacen a ambos lados de la herida y permanecen para siempre; otras salen a la luz meses después; las hay que se hinchan y salen sobre una pequeña herida y otras desaparecen con el tiempo hasta no dejar ni rastro», añadió.

En cuanto a la temática de las dieciséis historias, la escritora aclaró que la primera, la que precisamente da título al libro, «cuenta la historia de un exiliado durante la Guerra Civil española que se va a Biarritz» y que la segunda se centra en las vivencias de una mujer que tiene a su marido refugiado.

Otras de las «cicatrices» son consecuencia de los conflictos laborales, las relaciones de pareja, la juventud... pequeñas y corrientes historias, al fin y al cabo, muchas de ellas protagonizadas por mujeres.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo