«El cine latinoamericano sobrevive con mucho espíritu y muchas dificultades»
actor y pintor
El actor cubano Jorge Perugorria es más conocido por su faceta de actor que por la de pintor. Sobre todo por su magistral interpretación en la película «Fresa y Chocolate», además de otros trabajos de su extensa filmografía. Con ocasión del festival, expone durante estos días su obra plástica en La Habana. GARA ha aprovechado para conversar con él sobre algunas de estas cuestiones.
¿Actor o pintor?
Para mí la pintura empezó como un hobby, pero me he ido comprometiendo más, siempre entre películas, que es cuando tengo tiempo para trabajar en las artes plásticas. En realidad soy un joven pintor. Al cine le he dedicado mucho más tiempo pero la plástica cada vez la hago con más pasión.
¿En qué está trabajando ahora?
Estoy rodando una película con Juan Carlos Tabío, -«El Cuerno de la Abundancia»- con un equipo muy parecido al de «Fresa y Chocolate». Además están por estrenarse tres películas que he hecho, dos de ellas dirigidas por el norteamericano Steven Soderberg, sobre la vida del Che. Este ha sido un año de mucho trabajo y ahora esta exposición para encontrarme con los amigos que vienen.
¿Cómo ve el cine latinoamericano actual?
El cine latinoamericano sigue en su misma situación de hace unos años, sobreviviendo. Goza todavía de ese espíritu de los cineastas de hacer vivir el cine nacional pero siempre en medio de dificultades. Cada vez es más difícil conseguir dinero para hacer películas dentro de nuestros países, y hay que apelar a las coproducciones para poder echar adelante.
¿Existe el joven cine cubano?
Si. Es un cine de muy bajo presupuesto, rudimentario hasta cierto punto pero de donde van a salir los jóvenes directores del cine cubano del futuro.
Tu apellido es de origen vasco... ¿Alguna repercusión ?
Sí, Perugorria es vasco, y tengo un poco de eso. Y aprovecho para mandarles un fuerte saludo a la gente de allá. De hecho como pintor firmo Gorria, que ya se que quiere decir El Rojo.
Mati ETXEBARRIARIA