GARA > Idatzia > Musika

«Con mi proyecto vocal creo que me gustaría europeizarme un poco más»

p054_f01_290x150.jpg

JosebaIirazoki

guitarra

Tres acentos conforman el universo musical de Irazoki: pasión, música y devoción. Constantes que comenzó a alimentar con su primera banda, ZUP, y con sus juveniles conciertos al lado de Xabier Montoia. En la actualidad, pelea en cuatro frentes: On Benito, Do, Petti y su carrera en solitario.

Pablo CABEZA | BILBO

Ha tocado en discos de Xabier Montoia, Bide Ertzean, Petti, Gozategi Anaiak, Anje Duhalde, Maixa eta Itziar, M-N Ezten, Triki ta Ke... Se llama Joseba Irazoki, es de Bera (Nafarroa), tiene 33 años y es un guitarrista con una inquietud tan profunda que reparte su tiempo entre unas pocas horas de sueño y un acorde continuo: «La música es mi pasión y mi obsesión. De alguna manera (da clases de guitarra en Irun), le dedico las 24 horas del día. La verdad es que no me queda mucho tiempo para pasear. Me he metido en una espiral que me atrae, pero de la que quizá debiera salir. Cuando menos, mi novia me lo agradecería», comenta.

Atrás han quedado proyectos como Onddo, con el que publicó un álbum, y Mengele Quartet, grupo de improvisación, con quien editó tres mini cedés.

El presente se llama On Benito, aventura de blues y rock'n roll primitivo junto a Mikel Lertxundi, batería de Borrokan. También Do, proyecto instrumental con la guitarra como protagonista. Este verano acaba de salir su segundo disco, «Pertsona», con el sello barcelonés Lucky Kitchen. Además está Petti, al que acompaña en directo. A lo que hay que sumar su carrera en solitario como Joseba Irazoki y, en esta ocasión, con la banda de acompañamiento Belardian, con músicos que han pasado por Tapia eta Leturia Band, Sorotan Bele, M-ak...

¿El hecho de desperdigarse por diferentes proyectos y sin poder tener dedicación exclusiva consume demasiada energía?

La verdad es que sí, máxime si, además, tienes un trabajo fuera de estos proyectos, como es mi caso. Hasta ahora lo he llevado bastante bien y sin problemas, aunque últimamente me esta surgiendo también bastante de músico contratado, por lo que he pasado momentos de cierto agobio. No obstante, la música es mi pasión y disfruto mucho trabajando.

Con este trasiego, ¿sabe usted quién es en todo momento?

Perfectamente, además creo que todos los proyectos cada vez están teniendo más cosas en común. Por ejemplo, aunque no haga básicamente blues, este se encuentra muy presente en todas mis composiciones de una u otra manera. Lo que sí me ocurre en ocasiones es que tengo dudas bajo qué nombre publicar las cosas. Con todo, quizá lo que más me preocupe sea descolocar a la gente. Muchas veces pienso que puede haber aficionados que desconocen qué se van a encontrar en mis discos o en mis conciertos. Pero bueno, esa situación (entre el misterio y la sorpresa) a mí me gusta en otros artistas.

Quizá le sea más complejo saber hacia dónde va....

Pues sí, suelo tener bastantes ideas de qué es lo siguiente que me gustaría hacer, pero no suelo tener tan claro si tienen que ver conmigo. Normalmente hago las cosas porque me apetece y no pienso demasiado sobre si es mi camino o no. Con mi proyecto de cantante creo que me gustaría europeizarme un poco más. He escuchado y escucho bastante música norteamericana, pero últimamente estoy notando que la música británica o europea en general, está mas cerca de la cultura vasca y mis raíces. Sí, creo que me gustaría tirar por ahí.

Parece que da más estatus ser músico de vanguardia que componer una espléndida canción pop...

Yo simplemente hago lo que me apetece en cada momento. El estatus es relativo y no creo que haya que hacerle mucho caso. Cada historia es lo que es y no se puede juzgar por el mismo rasero. Sí, yo disfruto improvisando, y es algo que me llena mucho. Como dices, puedo entender que la composición requiera más «ángel». Pero lo cierto es que para ambos campos hay que trabajar mucho. El resumen puede ser, que con tiempo se defiende todo igualmente.

La primera canción (siguiendo el orden de «Pobre gara») que a uno le llega al alma es «Lamia beltxarana». ¿Cómo lo ve?

Pues que no me extraña. A Jon Eskisabel, que es quien hizo la hoja de promo, a Juanra, de Moonpalace Records, y a Mikel Errazkin, de Hirusta Records, también fue la primera canción que les entró. A este respecto, me resulta complejo aportar algo. Quizá, el hecho más o menos objetivo de que es la canción que, sólo con una guitarra acústica, tenga mas vida propia y funcione mejor. El resto creo que son composiciones pensadas para grupo y puede que, por tal motivo, sean más complejas.

Ha señalado ese futuro giro hacia la música europea, pero hasta el momento es muy norteamericana (Smog, Mark Eitzel, Wilco...) No obstante, el fallecido Jerry Garcia, gurú de toda la «bola jipi», tocaría muy a gusto en «Bakezaletasuna».

Las influencias que mencionas son de gente que he escuchado mucho, pero, como comentas, últimamente también estoy escuchando mucha música de los 60-70. Sí creo que se nota el color de esa época en las canciones, pero también es un poco lo que queríamos para este disco. Es muy difícil conseguir ese sonido por muchas razones, pero, en general, creo que algo ha quedado impregnado de esos días en el disco.

Le acompaña un familiar al bajo -Mikel Artieda-, otro en las letras, Mikel Taberna. Además, en los créditos figuran Maddi y Daniel Irazoki, de quien ya musicó algo anteriormente...

Pues sí, no está nada mal tener a gente creadora en la familia. Mikel Artieda y Taberna son primos míos. Artieda es músico de larga trayectoria: Tapia eta Leturia, Urko, Ganbara y decenas de grupos más. Taberna es escritor y está siendo mi consejero con el tema de las letras. Por otra parte, Maddi es mi novia y Daniel, mi amigo y cuñado. Maddi es la que me hace todas las portadas y Daniel poco a poco se está animando a escribir un poquito. Irazoki es un apellido propio de Bera, ¡somos muchos!

¿A quiénes invitaría a tocar en la reconfortante y plástica «Bidasoa»?

Por ejemplo, a Jim O´Rourke (ex Sonic Youth, músico experimental, productor de Wilco, cineasta...). Me parece un músico con mucho talento, capaz de hacer cosas muy diferentes y todas con un increíble gusto. Marc Ribot (neoyorquino de prolífica carrera) podría tocar la guitarra y también contaría con los chicos de Akron Family (inclasificables de Brooklyn, Nueva York).

Creo que está aún buscando la mejor manera de adaptar su voz a la música. ¿Ha podido alentarle el canadiense Ron Sexsmith?

Me encanta Ron Sexsmith. Quizá en este disco no haya tanto de él, pero es una de mis mayores influencias y uno de mis cantantes y compositores favoritos. Llevo años de búsqueda y no me canso de escuchar a gente que me pueda aportar caminos nuevos.

¿Se parece su voz a la de Mikel Laboa?

Tenemos un timbre de voz parecido y mis canciones, así como las de él, no son convencionales.

«Gandiaga resumía el tema general del proyecto»

Comenta que desde los prolegómenos del disco tenía claro que el título del disco sería «Pobre gara», ¿a qué se debe?

Porque la letra de Bitoriano Gandiaga (a uno de cuyos poemas pone música en el disco) resumía un poco el tema general del proyecto: qué somos los humanos y cuáles son nuestras miserias. Así que me parecía una frase bastante directa y clara. Realmente me gustaba como primera impresión de cara a la gente.

La portada de su disco es un homenaje a «Weasels ripped my flesh», de los Mothers of Invention del venerado Frank Zappa. ¿Cuál fue la motivación para semejante tributo gráfico?

Me pareció que le venía al pelo al titulo del disco. Además, como el cedé posee ese aire setentero, todo ese colorido me pareció adecuado el guiño.

P. C.

 
espiral

«La música es mi pasión y obsesión. Le dedico 24 horas al día. Me he metido en una espiral que me atrae, pero de la que quizá debiera salir. Creo que mi novia, al menos, me lo agradecería»

Multiestilos

«A veces pienso que puede haber aficionados que desconocen qué se van a encontrar en mis discos. Pero esa situación, entre el misterio y la sorpresa, a mí me gusta en otros»

Ficha

Último trabajo

discográfico: «Pertsona» (Lucky Kitchen, 2007).

Formaciones en las que milita: On Benito, Do y Petti.

Próximas actuaciones:

Atarribia: Hoy,

Kultur Etxea (21.30 h.).

Gasteiz: Martes 18,

El Parral (21.00 h.)

Donostia: Viernes 4 de enero, Doka Kafe Antzokia

(22.00 h.).

vocalistas

«Mikel Laboa y yo tenemos un timbre de voz parecido. Y Ron Sexmith me encanta. Quizá en este disco no haya tanto de él, pero es una de mis mayores influencias»

 
FILOSOFÍA

«Yo simplemente hago lo que me apetece en cada momento. El estatus en lo musical es relativo y no creo que haya que hacerle mucho caso»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo