GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

La reserva federal y el bce se unen ante la crisis financiera

Caja Laboral ve reducida en un 6% la concesión de hipotecas por la crisis

El director general de Caja Laboral, Elías Atutxa, aseguró ayer en Bilbo que desconoce hasta dónde llegará la desaceleración económica en 2008, dado que no hay datos concretos sobre el impacto de la crisis financiera desatada con las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos. Desde setiembre, la concesión de créditos hipotecarios ha caído un 6%. Ayer mismo el BCE y la Fed firmaron un acuerdo de colaboración para dotar de liquidez al mercado.

p006_f02250x148.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Sorprende la naturalidad con la que se están explicando los ajustes sobre la evolución económica para el próximo año por parte de distintos agentes financieros. Unos afirman desconocer el impacto que tendrá la crisis derivada de las hipotecas de alto riesgo que se inició en Estados Unidos y otros previenen a las mismas entidades financieras para que se doten de los suficientes recursos, porque «más pronto que tarde» impactará en sus negocios.

En medio de esta situación, cajas y bancos mantienen importantes crecimientos en los beneficios, por encima del 21,5%, mientras que las autoridades monetarias de Estados Unidos y de la UE sellaron ayer un acuerdo histórico para ofrecer liquidez al mercado monetario de forma conjunta, a través de «un fondo en dólares, a los bancos de contrapartida del Eurosistema, debido a que han aumentado las tensiones en el mercado del dinero».

Con esta `espada de Damocles' encima de las economías, es difícil hacer previsiones económicas para 2008, como reconoció el director general de Caja Laboral, Elías Atutxa, que señaló que la crisis de liquidez en el sistema financiero derivada del problema de las hipotecas de alto riesgo de los Estados Unidos «mantiene en jaque a las autoridades económicas» y «hace temer» un ajuste en el crecimiento de los países desarrollados. Atutxa estuvo acompañado por el director del Departamento de Estudios de Caja Laboral, Joseba Madariaga. Ambos adelantaron que «la incertidumbre actual» indica que se deben tomar las predicciones con «suma cautela». Sin embargo, el director general de la entidad adelantó que desde setiembre ya han comenzado a notar un «retroceso significativo» del mercado inmobiliario. «Desde julio -explicó Atutxa- se ha notado una ralentización en la demanda de hipotecas, pero ese diferencial a la baja se ha pronunciado en setiembre».

Según los datos de Caja Laboral, se han formalizado un 6% menos de operaciones de este tipo. No obstante, añadió que en términos económicos la entidad no se ha resentido, porque «se ha compensado con hipotecas medias más altas». Reconoció de cara a las perspectivas de 2008, que «estamos descontando ya esa reducción que se está produciendo».

Esta situación se extiende al conjunto de cajas de ahorro y bancos. Según los datos proporcionados por la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA), en los nueve primeros meses de este año el crecimiento de la actividad crediticia se situó en el 21,89%, cuando un año antes manejaban un incremento en la concesión de préstamos hipotecarios del 27,86%. Los bancos, por otro lado, han sufrido más esta caída, porque han pasado del 26,01% de incremento entre enero y setiembre de 2006 al 16,67%, nueve puntos por debajo, según manifestó la Asociación Espaola de la Banca (AEB). Las cajas acumularon hasta setiembre un volumen de 833.405 millones en créditos frente a los 744.225 millones de los bancos.

Elías Atutxa reconoció ayer en Bilbo que esa tendencia «continuará el próximo año» debido a la incertidumbre que ha invadido el mercado financiero. Para el director general de Caja Laboral, «en realidad, el reajuste del mercado inmobiliario es positivo. Porque la economía debe situarse en su potencial. Hasta ahora hemos atravesado una situación histórica, superior a lo que había». Por lo que certificó que «el ajuste es razonable».

Lo cierto es que cajas y bancos encontraron en el mercado hipotecario en los últimos seis años un filón que les ha supuesto la entrada de enormes plusvalías con las que hicieron frente a la caída de los tipos de interés. La situación da la vuelta en este momento, aunque todavía el nivel de créditos hipotecarios es muy elevado.

Elías Atutxa destacó que Caja Laboral cuenta con la suficiente liquidez para situarse de una manera «cómoda» ante los problemas financieros que están aflorando ya en la Unión Europea. «El principal contratiempo llega de que no se conoce la duración y el alcance que va a tener», aunque reconoció que «la crisis de las hipotecas de alto riesgo ha puesto en evidencia que se necesitan sistemas de transparencia y de control».

En Jaque

El director general de Caja Laboral reconoce que las consecuencias de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos «mantienen en jaque a las autoridades económicas».

21,5%

más en beneficios

En medio de esta crisis financiera de consecuencias incalculables en este momento, las cajas y bancos están presentando resultados económicos muy positivos, con aumentos por encima del 21,5%.

40%

de los casos

El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, recomendó a cajas y bancos actuar con prudencia. Quintás ve el futuro muy incierto para un 40% de los casos con créditos dudosos.

1,57

billones de euros

Cajas y bancos del Estado español cuentan con un volumen de créditos a los clientes, la mayoría tienen que ver con el sector inmobiliario, que asciende a 1,57 billones de euros.

La economía de Hego Euskal Herria crecerá en 2008 a un ritmo del 3,4%

En un escenario de «desaceleración atenuada», como lo definió el director del Departamento de Estudios, Joseba Madariaga, Caja Laboral prevé que la economía de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa crezca a un ritmo del 3,4% en 2008. Supone tres décimas por encima del Estado español. En esta previsión, se espera que el crecimiento del sector industrial se sitúe en el 3,6% en el conjunto de la CAV, mientras que en Nafarroa no sobrepasará el 2,2%. El sector Servicios crecerá un 3,3% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, pero será más activo en Nafarroa, con un crecimiento esperado del 4,4%. La Construcción se situará en una tasa de aumento del 2,4% y 1,8% respectivamente, mientras que el sector primario de la CAV se elevará en un 1,6% y en Nafarroa su crecimiento será menos intenso al situarse en el 0,8%. Un tema que preocupa al responsable de Caja Laboral es la evolución de la inflación, puesto que se espera que el próximo año no baje del 3,4%. Madariaga destacó que «es nuestro `talón de Aquiles', ya que las tasas previstas en los tres ámbitos superan ampliamente las previsiones de la media europea, que estará en el 2,1%». Caja Laboral espera que las tasas de desempleo crezcan en los territorios vascos «pero nuestro diferencial en relación al paro en este momento nos hace sentirnos más seguros en el comportamiento del mercado laboral», precisó el director de estudios. Las perspectivas económicas de Caja Laboral son más positivas que otros analistas para el conjunto del Estado español. La entidad dependiente del grupo MCC prevé un crecimiento del PIB del 3,1%, pero el BBVA y los Analistas Financieros Internacionales y la Fundación de Cajas lo sitúan en un 2,8%; la Caixa, en un 2,9%; el Santander, en un 2,7% y la OCDE lo fija en un 2,5%. J., BASTERRA

Inyección de liquidez en la UE

El Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal estadounidense (Fed) ofrecerán conjuntamente un fondo en dólares a los bancos de contrapartida del Eurosistema, debido a que han aumentado las tensiones en el mercado de dinero.

El Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el BCE, la Fed y el Banco Nacional Suizo van a hacer frente de forma coordinada y conjunta al aumento de las presiones en los mercados de fondos a corto plazo, añade el comunicado del banco europeo. Según informó el vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, el Eurosistema conducirá dos operaciones para proporcionar liquidez en dólares a los bancos europeos con un vencimiento de 28 y 35 días, respectivamente, y a un tipo de interés fijo. La liquidación de las subastas para la inyección de efectivo en dólares en la zona del euro se producirá los próximos 20 y 27 de diciembre, dijo Papademos en una rueda de prensa. En el mercado de dinero del euro, los tipos de interés interbancarios han subido con fuerza en las últimas semanas debido a la escasez de liquidez. El Euribor a tres meses se situó ayer en el 4,95%, muy lejos del tipo de interés rector del BCE, que está en el 4%.

El BCE dijo que la Fed proporcionará hasta 20.000 millones de dólares mediante un acuerdo de divisas recíproco temporal (swap line). Esta medida es complementaria a otras ya ejecutadas por el BCE desde el inicio de las crisis crediticia a comienzos de agosto por el impago de hipotecas de alto riesgo en EEUU. Este paso, sin embargo, no garantiza que la crisis financiera no se extienda.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo