GARA > Idatzia > Euskal Herria

Juzgarán a los miembros de Elkartzen que protestaron en el último sorteo de viviendas

Al menos cuatro miembros de Elkartzen han sido citados para un juicio de faltas. Se les acusa de «desórdenes públicos» por denunciar la política de vivienda en el transcurso del último sorteo celebrado en Gasteiz.

p025_f02_097x132.jpg

Txotxe ANDUEZA |

La protesta tuvo lugar el pasado 7 de setiembre, y se produjo de forma totalmente pacífica, sin que interfiriera el desarrollo de los sorteos y, como en la propia denuncia se reconoce, sin que los miembros de Elkartzen que mostraron carteles denunciando los sorteos opusieran resistencia ante la orden de los policías locales de abandonar el recinto. Sin embargo, las cuatro personas que, respondiendo al llamamiento de Elkartzen, Eguzki y Bilgune Feminista, entraron en los frontones de Mendizorrotza para denunciar el sorteo de viviendas que el Ayuntamiento estaba realizando serán juzgadas bajo la acusación de «desórdenes públicos».

También fueron identificadas las personas que permanecieron en el exterior con una pancarta, aunque, al menos por el momento, son los que entraron en el recinto los que están citados para el próximo 31 de enero.

Responsables de Elkartzen dijeron ayer, en una comparecencia ante los medios de comunicación, que van a continuar exigiendo el derecho a la vivienda «con todas nuestras fuerzas», y anunciaron dos citas para esta misma semana. La primera será mañana, ante el último sorteo de VPO que realizará el Ayuntamiento de Gasteiz, otra vez teniendo como escenario los frontones de Mendizorrotza. En sus inmediaciones, Elkartzen, Eguzki y Bilgune Feminista volverán a reivindicar una vez más «que las promociones de vivienda pública se limiten a ofrecer alquileres y no compra; y que se pongan límites a los precios de los alquileres». El sábado, llevarán las mismas reivindicaciones ante la sede de la Agencia de Renovación Urbana.

Apuesta del PSE

En los meses que el PSE lleva al frente del Ayuntamiento gasteiztarra, ha dejado clara su apuesta, aseguraron los representantes de Elkartzen: «Seguir construyendo, antes que impulsar el uso de las viviendas vacías; y apostar por la compra-venta, frente al alquiler». En defi- nitiva, concluyeron, «alimentar y favorecer los intereses y negocios de los especuladores».

Recordaron que el PSE prometió acabar con la demanda de vivienda para el año 2011, y se preguntaron: «¿A costa de esquil- mar nuestro entorno y de encadenar a hipotecas insufribles a la población? ¿A costa de invisibilizar la demanda que no sea solvente?». Para Elkartzen, esas promesas demuestran «hipocresía» por parte de los mandatarios municipales, porque «con voluntad, desde hoy, se podría empezar a solucionar el problema, impulsando el uso en alquiler social de las 10.050 viviendas vacías que hay en Gasteiz».

Elkartzen propuso una vez más «optimizar el uso del parque de vivienda vacía e impulsar un alquiler con precios limitados en función de las rentas de las personas inquilinas».

Por medio de esas dos vías de actuación, el movimiento por los derechos sociales consideró que se lograrían dos objetivos: «Solucionaría el problema de acceso a primera vivienda y limitaría la especulación de inmobiliarias, constructoras, promotoras, propietarios de suelo, bancos, cajas, partidos, políti-cos corruptos...». Plantearon, en resumen, «acabar con el chollo de algunos pocos», por lo que estas propuestas, en su opinión, serían la razón de que el Ayuntamiento quiera «castigar nuestra actividad».

sorteo

Mañana, ante el último sorteo de viviendas del año, Elkartzen volverá a decir que «los derechos no se sortean». Será a partir de las 10.15 en los frontones de Mendizorrotza. El sábado, a las 12.30, llevarán la protesta ante la Agencia de Renovación Urbana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo