GARA > Idatzia > Euskal Herria

Iruñea Gu Geu convoca una manifestación para exigir el cese del jefe de la Policía Municipal

Asier VELEZ DE MENDIZABAL |

La plataforma ciudadana Iruñea Gu Geu insistió ayer en la necesidad de cesar de su cargo al jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría, dado que «el Pleno del Ayuntamiento y la mayoría de los ciudadanos de Iruñea así lo exigen». Por ello, el colectivo popular anunció la celebración de una manifestación el próximo día 22 de diciembre, que partirá a las 17.00 desde la antigua estación de autobuses.

El portavoz de Iruñea Gu Geu, Kike Villanueva, denunció en su comparecencia ante los medios de comunicación que UPN, mediante la Policía Municipal, «fomenta un modelo de ciudad basado en el autoritarismo, la sumisión de ideas y la represión», que enmarcó en la «política partidista» que, a su entender, practica el partido que preside Miguel Sanz. En ese sentido, señaló que en Iruñea es necesario fomentar otro modelo de Policía Municipal «que esté al servicio de la ciudadanía».

Villanueva recordó que durante los últimos años al- gunos agentes de la Policía Local «han reprimido con dureza a cualquier persona de un ámbito social que se salga de la óptica de UPN», y puso como ejemplo a varios sectores de la sociedad que han sufrido la represión: «Las fiestas de la ciudad y de los barrios, los gaztetxes, los olentzeros, los movimientos juveniles y vecinales, los inmigrantes, el pueblo gitano o los homosexuales. Todos ellos han padecido la brutalidad policial».

Del mismo modo, el representante de Iruñea Gu Geu afirmó que, tras el trabajo realizado, «se ha conseguido abrir un debate en torno al tipo de Policía que necesita la ciudad», y recordó que un sindicato policial afirmó hace poco tiempo que «la Policía Municipal está mal vista en esta ciudad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo