GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ezker Abertzalea pide que hoy se reconsidere la subida del 10,75%

La Comisión de Urgencia Legislativa, Reglamento y Gobierno del Parlamento de Gasteiz tiene previsto aprobar hoy a puerta cerrada el presupuesto de la Cámara para 2008 que recoge un incremento de los sueldos de los parlamentarios de hasta el 10,75%. Ezker Abertzalea pidió ayer públicamente al resto de grupos que reconsideren su posición y corrijan esta subida que, en su opinión, causa «alarma social».

p016_f02_148x128.jpg

Iñaki IRIONDO |

El Parlamento de Gasteiz puede aprobar hoy un presupuesto para 2008 que prevé una doble subida del sueldo de los parlamentarios. Por un lado, se contempla un incremento del 6%, que se presenta como la homologación a los salarios de los altos cargos del Gobierno de Lakua, según lo recogido en el llamado «Estatuto del Político». Pero, además, el proyecto prevé la creación de una bolsa de un 4,5% de esta masa salarial para «aplicar el mismo porcentaje de aumento que aplique el Parlamento vasco a sus funcionarios». Ambas subidas fueron solicitadas por PNV, PSE, PP, EA, EB y Aralar en sendas propuestas que se definían específicamente como complementarias.

De acuerdo con el proyecto un parlamentario puede pasar de cobrar 63.971 euros -que, según nota oficial de la Mesa del Parlamento, era el sueldo máximo para 2007 y equiparado a director de Lakua- a percibir 70.787,69 euros. Esto supone un incremento del 10,65%. En el caso de los portavoces y miembros de la mesa, el sueldo sería 83.814,10 euros, un 11% más que el máximo anunciado para 2007. La presidenta cobraría 99.663.95 euros, también un 11% más que en 2007.

Junto a esto, los parlamentarios perciben también otros extras, como gastos de locomoción y por uso de móvil, que en el caso de los representantes de Bizkaia y Gipuzkoa superan con creces el SMI, que en la actualidad es de 570,6 euros y el próximo año podría subir hasta los 600 euros.

«Alarma social»

A la vista de los datos, Ezker Abertzalea hizo pública ayer una nota en la que pide al resto de grupos parlamentarios que reconsideren su posición y corrijan esta subida que, según afirman, «causa una gran alarma social». El pasado 29 de octubre, mientras todos los partidos firmaban sus peticiones, la portavoz de Ezker Abertzalea, Nekane Erauskin, remitió un escrito a la Mesa de la Cámara señalando que los sueldos que se cobraban eran suficientes y pidiendo que no se realizara ningún aumento por ninguno de los conceptos que se aplican.

En opinión del grupo independentista, «los políticos y los parlamentarios debemos ser un ejemplo para la ciudadanía y no podemos caer en el derroche, como caen los presupuestos del Parlamento».

Ezker Abertzalea considera que los salarios que ya se cobran en la Cámara son «escandalosos» si se toman en cuenta algunos datos de la realidad social que se vive en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, donde hay 45.804 familias (110.000 personas) en situación de pobreza extrema».

Por último, el grupo independentista denuncia que el debate y aprobación de los presupuestos del Parlamento se realice en una comisión que se celebra a puerta cerrada. A su entender, esto se debe a que «los demás grupos parlamentarios saben mejor que nadie que lo que están haciendo no es aceptado por la población».

Fuera de plazo

La aprobación de los presupuestos del Parlamento sigue un trámite especial, muy distinto al del debate de las cuentas del Gobierno. En este caso no hay enmiendas ni largas sesiones para el análisis de los números. El 16 de octubre la Mesa dio un plazo a los grupos para que antes del 31 de ese mes presentaran las propuestas o sugerencias que considerasen oportunas. El 29 de octubre PNV, PSE, PP, EA, EB y Aralar presentaron un escrito conjunto proponiendo las subidas para el pago de llamadas de móvil, gasto de desplazamiento, subvenciones a los grupos y retribuciones a los parlamentarios. Ezker Abertzalea, por su parte, propuso la congelación de todas estas retribuciones a parlamentarios y grupos.

Después, fuera ya del plazo dado por la mesa, los grupos introdujeron primero, el 9 de noviembre, una corrección a su propuesta anterior. Y después, ya el 30 de noviembre, registraron otro escrito en el que, «como propuesta que complementaría a las anteriores» se pide la «homogeneización de las retribuciones a las de la Administración General».

Equiparados desde 2003

Desde algunas fuentes parlamentarias se trató a lo largo del día de ayer de presentar la subida de hasta un 10,75% del sueldo como un ajuste de equiparación a los salarios del Gobierno de Lakua. El «Estatuto del Político» fue aprobado el 29 de diciembre de 1999 y publicado en el Boletín Oficial el 14 de enero de 2000. En él se establece que el sueldo del presidente del Parlamento ha de ser como el de la vicelehendakari, el de los portavoces y miembros de la mesa, como el de un viceconsejero, y el de los parlamentarios, como el de un director del Gobierno.

Este diario ha podido comprobar que al menos desde el 11 de diciembre de 2002, cuando se aprobó el presupuesto del Parlamento para 2003, fuentes oficiales de la Cámara justificaban el salario de los parlamentarios señalando que se equiparaban a los de los directores del Gobierno. Por lo tanto, resulta difícil entender que ahora se pretenda presentar un incremento tan notable como fruto de una homologación como si no se hubiera dado con anterioridad.

La Comisión de Urgencia Legislativa se reúne a las 12 para tratar las cuentas de la Cámara, las del Ararteko y otro punto de trámite. Y la presidenta de la Cámara, que preside la reunión, tiene otro acto a las 12,30. Poco tiempo para el debate.

media hora

La Presidencia del Parlamento prevé despachar el asunto del presupuesto y otros dos puntos en media hora, puesto que la comisión está convocada para las 12 del mediodía y a las 12,30 Izaskun Bilbao tiene un acto protocolario.

La unión del tripartito y el PSE hace que las cuentas de Lakua superen el primer pleno

La unión entre el tripartito y el PSE sirvió ayer para rechazar las enmiendas a la totalidad a los presupuestos del Gobierno de Lakua presentadas por el PP y Ezker Abertzalea. De esa forma, y tras la votación de las enmiendas parciales la próxima semana, las cuentas terminarán su recorrido parlamentario el 28 de diciembre, cuando, previsiblemente, se procederá a su aprobación definitiva.

En su intervención inicial de exposición de los grandes números, la vicelehandakari, Idoia Zenarrutzabeitia, mostró su «satisfacción» por el pacto logrado con el grupo socialista y aseguró que la falta de acuerdo con PP y Ezker Abertzalea, «en ningún momento es achacable al Gobierno», sino que es responsabilidad de estos grupos, a los que acusó de no haber dado «ninguna oportunidad al diálogo». Itziar Basterrika, desde el grupo independentista, le recordó que Ezker Abertzalea le había expuesto sus prioridades y demandas en una reunión y que no recibieron ninguna respuesta por parte del Ejecutivo.

Como ocurre habitualmente en estos debates generales, más que números se enfrentaron concepciones políticas y sociales. Zenarrutzabeitia aprovechó que el PP tacha los presupuestos de «independentistas», mientras que Ezker Abertzalea los critica por mantener el actual marco particionista impuesto, para situarse en medio diciendo que no es posible que las cuentas sean ambas cosas a la vez. Esta triquiñuela le sirvió para obviar que mientras sólo el PP ve independentismo en los presupuestos -ahí está el apoyo del PSE para refutar semejante afirmación- la mayoría sindical critica que las cuentas no atienden a las necesidades sociales y se alejan de los parámetros de la UE, y los organismos que trabajan en defensa del euskara, por ejemplo, señalan que las partidas se encuentran por debajo de lo que el idioma necesita. Críticas que ayer volvió a recoger Ezker Abertzalea

El PSE enmarcó su apoyo en una operación de «largo recorrido» . I.I.

El presupuesto total de la Cámara es de 34,2 millones

El presupuesto total del Parlamento de Gasteiz para el próximo ejercicio asciende a 34.288.929,2 euros, de los que 30.513.617,75 euros provienen de los presupuestos generales de la CAV, 3.136.811,45 son del superávit del 2006 y el resto se reciben a través de tasas y otros ingresos, incluidos los patrimoniales. La mayor partida de gasto es la dedicada a las remuneraciones del personal, que se elevan a 16,1 millones de euros. 11,4 millones se destinan a la compra de bienes corrientes, 5,1 millones a transferencias corrientes (4,6 millones al Ararteko, y el resto al Consejo Vasco del Movimiento Europeo y a la Junta Electoral de la CAV, entre otros) y 1,5 millones se emplean en inversiones.

El pasado 23 de octubre, la Conferencia de Asambleas Regionales Legislativas de la Unión Europea (CALRE) eligió unanimidad a la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Izaskun Bilbao, como presidenta de la entidad para 2008. Esta elección conlleva, según se recoge en el proyecto de presupuestos de la Cámara autonómica, la creación de dos puestos de trabajo nuevos durante el próximo año. Se trata de una plaza de Secretaría internacional, dotada con un sueldo bruto anual de 38.422.88 euros, y otra de técnico en comunicación, con un salario de 43.901,34 euros. Es decir, la asunción del cargo europeo conlleva un coste mínimo de 82.344,22 euros.

Además, el proyecto de presupuesto contempla la creación de dos nuevas plazas de funcionarios, una de técnico de organización y una jefatura de unidad en la dirección de sistemas de información paso que, según ha sabido este diario, se ha dado sin contar con el comité de empresa del Parlamento. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo