GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP «aparcará» el campo de golf de Guardia mientras no exista «un amplio consenso»

El PP irrumpió ayer en la tormenta política desatada tras el intento de soborno a un edil de EA anunciando que retira su apoyo al campo de golf de Guardia hasta que «una mayoría política amplia» lo respalde.

Txotxe ANDUEZA |

Tras la denuncia por el intento de soborno a un edil de EA de Guardia para que apoyara el proyecto de campo de golf defendido por el PP, todas las miradas se habían vuelto a esta formación política por ser la que una y otra vez ha intenta- do modificar la extensión del green y el número de viviendas a construir, en sintonía con las exigencias de las promotoras.

Ayer, una semana después de que saltara el escándalo, el PP de Araba, a través de un escueto comunicado, anunció su decisión de abstenerse de promover cualquier iniciativa relacionada con el campo de golf «hasta que se den las circunstancias adecuadas y se disponga de una mayoría política amplia que respalde este proyecto».

En cuanto al intento de soborno, el PP dice «lamentar y rechazar» los hechos denunciados, y expresa su «respaldo y solidaridad» al edil de EA. El PP confía, dice en su nota, «en que no vuelvan a producirse estos hechos, que perjudican gravemente la vida política y democrática y que deben ser denunciados y perseguidos por la Justicia».

«Hartos de manipulación»

En Bastida, el PP cuenta con el apoyo de los concejales del PNV, que ayer denunciaron que están siendo objeto de «fuerza, coacción y amenazas personales» por su postura favorable a la construcción de un campo de golf en las laderas del Toloño, en terrenos pertenecientes al municipio de Bastida.

Los ediles jeltzales arremeten contra la oposición al campo de golf asegurando que «se está recurriendo a vecinos de fuera de Bastida para las movilizaciones» contrarias al proyecto. Además, consideran que en las pasadas elecciones «un 80% de vecinos votaron a los partidos que respaldan el proyecto», y se confiesan «hartos de tanta manipulación».

Los concejales del PNV, además, apoyan a los promotores del campo de golf de Bastida, negando rotundamente que sean «especuladores», ya que, aseguran, «todos los pasos dados hasta ahora se han hecho con un escrupuloso respeto a las normativas existentes».

Por último, defienden la designación del anterior alcalde del PP para asistir a la Comisión de Ordenación del Territorio. A pesar del evidente contraste entre su actitud y la mantenida en Guardia por sus compañeros de partido contra el campo de golf, los ediles de Bastida aseguran contar con el apoyo «tanto de nuestras bases como de los líderes de nuestro partido».

«Pelotazo»

En nombre del colectivo ecologista Eguzki, su portavoz Alberto Frías felicitó al concejal de EA de Guardia por denunciar el intento de soborno y aseguró que los proyectos de campos de golf de Bastida y Errioxa tienen en común «la intención de construir un descomunal número de viviendas que no se justifican socialmente, y el alto impacto ambiental por las zonas en que estaban previstos construirse». Así, señaló que ambos proyectos se sitúan en espacios de especial sensibilidad, «uno al lado de un biotopo protegido, como son las lagunas de Guardia, y otro en un monte de utilidad pública de especial proyección, como son las laderas del Toloño».

Eguzki confía en que en la reunión de la Comisión de Ordenación Territorial del día 17 «la pesadilla del campo de golf en el Toloño pase a mejor vida».

representante

PP y PNV de Bastida quieren que Ignacio Gil (PP) represente al municipio en la Comisión de Ordenación Territorial. La Diputación, sin embargo, defiende que corresponde al alcalde esa función.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo