EUROLIGA El Tau vuelve a la senda del triunfo
Encuentra en la defensa la respuesta a todas sus dudas
El Baskonia recupera las constantes vitales y pone fin a su mala racha ante un rival que flojea fuera
TEU BASKONIA 75
OLYMPIACOS 64
Jon ORMAZABAL | GASTEIZ
El Baskonia encontró en la intensidad y en la defensa la respuesta a todas las dudas que le habían surgido en las últimas semanas. Tras un partido de los de verdad, el tener que jugársela en el último cuarto ante un rival de la calidad de Olympiacos hacía que no todos confiaran en la victoria, pero, recuperado el alma, los de Spahija dejaron en cinco puntos a los griegos -dos tiros libres y un triple muy lejano- y dio una patada a los viejos fantasmas que comenzaban a aflorar en Zurbano.
El propósito de enmienda era claro incluso desde la presentación y, acompañado por el golpe en el dedo que desactivó a Macijauskas para todo el primer cuarto, el Baskonia comenzó mandón. Volvió a demostrarse que desde el rigor defensivo todo se ve de otra forma y los ataques equilibrados, con Teletovic de estilete, permitieron abrir una amplia ventaja en el primer cuarto 25-14.
Se perdió algo de fluidez ante la zona griega en el segundo cuarto, pero la nebulosa regresó de la mano de un Prigioni pasado de vueltas que, con una antideportiva y una técnica consecutivas, metió al Olympiacos en partido y se fue dos puntos por arriba 36-38 al descanso a base de endurecer el partido.
Tras otro par de minutos de ataques descompensados, que Macijauskas aprovechó apara abrir brecha, Pete Mickeal lideró la remontada amparado en una defensa magnífica sobre el lituano de Vidal. Sin embargo, el abuso del triple en ataque devolvió el mando a Olympiacos de la mano de un gran Blakney.
Pese a los precedentes, el Baskonia se refugió en su defensa para los momentos calientes, mientras Pini Gershon se suicidó manteniendo una zona estéril. Los griegos sólo hicieron cinco puntos y la victoria y el basket average se quedó en casa.
El histriónico Pini Gershon se ofuscó en una zona durante todo el partido y no encontró ninguna solución en un último cuarto en el que sólo anotaron dos tiros libres y un triple desde siete metros de Teodosic.
A falta de las pruebas médicas que confirmen la lesión, Igor Rakocevic sufre una rotura de fibras en el abductor. En palabras de Spahija, sufre la misma lesión que sufrió Linton Johnson. Esto supondría entre tres semanas y un mes de baja.
Neven Spahija se mostró satisfecho por la respuesta del equipo, al que felicitó por su actuación. «Con tanta presión, un último cuarto con una extraoridnaria defensa ha sido la clave. En un momento tan difícil el equipo ha demostrado su personalidad y, sin un ataque brillante, hemos sabido ganar el partido.
«El partido lo ganamos en defensa, pero, por ejemplo, hoy el rival tuvo quince tiros libres y en los otros partidos, como en Kaunas, ellos tuvieron 39. Como dije entonces no se puede culpar de esto a los colegiados. Hoy lo hemos trabajado muy bien y esto ha sido muy importante ante un equipo como el Olympiacos, que es uno de los mejores equipos ofensivos de la Euroliga.
Preguntado por la zona del equipo heleno, Spahija destacó que no fue fácil atacarla con Rakocevic inutilizado durante muchos minutos.
Pini Gershon, por su parte, se escudó en las lesiones, «aunque es algo normal en una temporada. Hemos hecho diez pérdidas en la segunda parte, nos han cogido 16 rebotes en ataque y así no se puede ganar fuera de casa».
J.O.