GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Ertzaintza detiene a seis personas por participar en una protesta contra el TAV en Gasteiz

p024_f03_111x111.jpg

GARA |

Seis personas fueron detenidas ayer por la Ertzaintza en Gasteiz por haber participado en un acto contra el TAV. El objeto de la iniciativa era realizar un llamamiento para acudir a la manifestación del sábado en Arrasate.

Dos personas se colgaron del puente que une los barrios de Arriaga y Pilar portando una gran pancarta en la que se podía leer: «AHT gelditu, parad el TAV. Abenduak 15, denok Arrasatera». Al mismo giempo, un grupo se concentraba bajo la pancarta, en la carretera. Aunque la protesta se desarrolló de manera pacífica, la Ertzaintza se enfrentó a los concentrados y procedió a la detención de seis personas.

AHT Gelditu! Elkarlana denunció los arrestos e incidió en que el objeto de la movilización era informar sobre «el grave impacto social, económico y ecológico» que supondría el TAV, ya que se trata de una actuación que «hace un uso desmedido de los recursos naturales». Sus representantes recordaron que «el movimiento contra este proyecto es cada vez más fuerte», al tiempo que denunciaron que «tanto las instituciones que promueven el proyecto como los intereses particulares de algunos han puesto en marcha campañas de intoxicación y criminalización en contra de este movimiento».

Pese a todo, desde Elkarlana aseguraron que «no pararán el deseo de debatir sobre el modelo de transporte que necesitamos, sobre la necesidad que quieren vendernos sobre el TAV y sobre el modelo de sociedad que queremos conseguir». Por todo ello, hicieron un llamamiento abierto de acudir a la manifestación del sábado en Arrasate, que partirá desde la plaza a las 17.00.

Autobús a Arrasate

Precisamente, AHT Gelditu! Elkarlana de Nafarroa ha organizado un autobús para acudir a Arrasate desde Iruñea, para el que se podrá apuntar en la herriko taberna de la calle Carmen, en el Mesón de Nabarreria y en el bar Ezkia. Saldrá a las 15.30 desde el Hotel Tres Reyes.

Elkarlana, asimismo, invitó a acudir a la marcha montañera entre Oñati y Arrasate, partiendo a las 13.30.

Entre las múltiples adhesiones que ha recibido y sigue recibiendo la convocatoria se encuentra la de Segi, que anima a participar tanto en la jornada de movilización convocada por diversos gaztetxes y gazte asanbladas para mañana como en la manifestación del sábado en Arrasate. La organización juvenil considera que esta infraestructura es un proyecto destructor que se le quiere imponer a Euskal Herria y «un negocio que da de comer a los sedientos de poder y dinero de PSOE, PNV-NaBai, PP, UPN, UMP».

También han llamado a participar los alcaldes de Oiartzun, Pasaia y Lezo y el cabeza de lista de ANV en Errenteria, que denunciaron la destrucción que supondría el TAV en todo el país y particularmente en su comarca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo