GARA > Idatzia > Osasuna

Los rojillos toman una importante ventaja para la vuelta en Son Moix

Aprovecharse de los errores del rival para estar casi en octavos

Los de Ziganda dieron un paso de gigante para pasar eliminatoria tras dar buena cuenta de una primera media hora tonta del Mallorca

OSASUNA 2

MALLORCA 0

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Osasuna dio paso y medio para plantarse en los octavos, salvo descalabro en la vuelta en Son Moix, merced a que supo sacar jugosa tajada de los errores de un rival que saltó muy frío al terreno de juego y que puede acabar pagando con su eliminación copera unos primeros veinte minutos en los que estuvo descentrado y desubicado.

Los «suplentes» rojillos estuvieron mucho más metidos en el partido que sus contrincantes y algunos de ellos ofrecieron destellos de calidad por los que se merecen que Ziganda no sólo cuente con ellos para el torneo del K.O. Los navarros volvieron a conocer lo que es una victoria en El Sadar después de más de dos meses y pueden volver a ilusionar a una afición a la que este tipo de competición le motiva especialmente.

Con dos zarpazos los locales ya habían dejado encarrilada la eliminatoria cuando apenas se habían cumplido veinte minutos de la ida. Esta vez sí, los de Ziganda contentaron a su técnico sabiendo sacar mucho provecho de los fallos del rival, apartado en el que el de Larraintzar ha venido insistiendo de manera constante.

Primero Pandiani no dejó escapar la oportunidad que le brindó Molinero, quien se lio a la hora de despejar un centro que sacó Juanfran desde la derecha tras llegar hasta la línea de fondo a trancas y barrancas.

El segundo, un error en cadena de la línea defensiva visitante en una jugada de estrategia. Hugo Viana sacó muy bien una absurda falta cometida por Ramis, en la que tanto Javi García como Miguel Flaño se adelantaron a sus marcadores, aprovechándose el de Noain de la desubicada zaga bermellona.

El Mallorca estaba seriamente tocado, tan frío como el clima reinante. Sin embargo, los navarros no supieron rematar la faena en esos momentos de desconcierto de los de Manzano y se centraron más en conservar la importante ventaja adquirida que en ampliarla.

La realidad es que los isleños tampoco dieron excesivo trabajo ni protagonizaron reacción alguna. Tras el 2-0, la única aproximación con dudoso peligro la protagonizó Ramis en una cabezazo que se marchó bastante desviado.

Pañolada

A falta de ocasiones y buen fútbol, quien pasó a ser protagonista del choque fue Álvarez Izquierdo. El colegiado catalán recibió una prolongada pañolada y las críticas de la grada cuando dejó sin castigo en forma de cartulina amarilla un agarrón de Basinas al borde del área tras galopada de Juanfran.

Eso y las buenas acciones de Sola sacaron del letargo a una afición que literalmente se estaba congelando en sus localidades. El de Cascante no sólo volvió loco a Ballesteros -le sacó la amonestación que tanto reclamaba el público- sino que también lo intentó con la zurda, aunque un poco escorado, sin que su disparo le creara excesivos problemas a Lux.

El Mallorca apretó en el último cuarto de hora. La entrada de Jonás y Trejo creó mayor peligro en las inmediaciones del área rojilla. El delantero argentino dispuso de la mejor oportunidad para su equipo, cuando se fue de todos y se plantó solo ante Elia, pero del cancerbero iruindarra hizo la parada del partido.

 

No permiten a Indar Gorri entrar su pancarta

Las fuerzas de seguridad impidieron que Indar Gorri entrara su pancarta en el estadio, además de obligar a sus miembros a quitarse las bufandas, al parecer como consecuencia de los incidentes del pasado sábado. Los hinchas mostraron su descontento a lo largo del partido exigiendo la marcha del presidente, Patxi Izco.

Ziganda: «Como en anteriores partidos, pero con acierto»

Para José Angel Ziganda, el acierto fue el rasgo determinante para que su equipo acabara con un solvente 2-0 en su primer round copero. «Hemos estado en la línea de los últimos partidos, pero en esta ocasión el acierto nos ha sonreído. Jugamos en su campo, muy serios y apretando», comentó.

«Tenemos que seguir incidiendo en la actitud colectiva del grupo, que todo el mundo esté integrado, sólo si seguimos con esta seriedad y chispa podremos sacar los partidos adelante», insistió el de Larraintzar.

En cuanto al resultado obtenido ante los isleños, el técnico osasunista aseguró que «es bueno para nuestros intereses», pero se mostró cauto a renglón seguido «porque debemos tenerle muchísimo respeot al rival y salir en el segundo partido con la misma intensidad».

Alabó el papel protagonizado por alguno de sus pupilos, en especial el de Juantxo Elia, «quien ha sido clave en un mano a mano con Trejo y me alegro mucho por él porque no es de los que juega mucho».

Por su parte, el preparador mallorquinista, Gregorio Manzano, apeló al orgullo para darle la vuelta a la eliminatoria el próximo 3 de enero «porque está difícil, pero no imposible. Hemos tenido un comienzo muy complicado y Osasuna se ha defendido bien».

N.M.

Descanso antes de otras dos jornadas de entrenamiento

Los jugadores rojillos guardarán descanso en la jornada de hoy después de que no lo hicieran el martes, como suele ser habitual. La plantilla retomará los entrenamientos mañana y el sábado -ambos a las 10.30-, día en el que Ziganda dará la convocatoria. Osasuna también entrenará el domingo por la mañana.

IB3 retransmitió el partido en directo para Baleares

La televisión autonómica de Baleares, IB3, retransmitió en directo el choque de ida de los dieciseisavos entre Osasuna y Mallorca. Por contra, los aficionados navarros que no se desplazaron a El Sadar tuvieron que comprar el encuentro en los canales por visión, ya que ni ETB ni los operadores locales compraron los derechos del partido.

Los favoritos cosecharon buenos resultados

Los equipos favoritos obtuvieron buenos resultados en el resto de las eliminatorias de los dieciseisavos coperos. Así, el Atlético de Madrid se impuso al Granada 74 en su estadio, donde Forlán marcó la diferencia. De la misma manera, el Getafe se impuso frente al Burgos (0-1) y el Betis arrancó un 1-1 ante el Elche, que comenzó ganando.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo