GARA > Idatzia > Paperezko lupa

Maite SOROA

Aumenta el nerviosismo

Ya sabía yo que lo de la admisión a trámite en Estrasburgo de las demandas de los ilegalizados traería cola. Por más que disimulen, no pueden.

Ayer, por ejemplo, Edurne Uriarte se mostraba furiosa al respecto en «Abc» y no lo podía disimular: «Europa sigue siendo una entelequia en casi todo. Y desde luego en asuntos de terrorismo. Admitir a trámite la demanda de un grupo terrorista, Batasuna, es una bofetada a las víctimas, a los ciudadanos españoles, a la libertad y a los derechos humanos que está precisamente obligado a defender el Tribunal Europeo de Derechos Humanos». ¡Toma ya!

Y matizaba ademas que «la admisión a trámite no prejuzgue el resultado no le quita un ápice de gravedad a la decisión. En la medida en que considera que sí puede haber una vulneración de la libertad de expresión y de asociación de Batasuna, el Tribunal deja a un lado el hecho sobradamente probado en España de la condición terrorista de los demandantes. Lo pone en duda, algo que jamás haría ante la demanda de un dictador, de los grupos terroristas que sí reconoce con claridad, Al Qaeda, por ejemplo, o, simplemente, del nazismo». Algo habrán visto los jueces, ¿no les parece?

Busca Uriarte los motivos y, evidentemente, no los encuentra en la naturaleza de la Ley de Partidos: «El problema de Europa es que aún se empeña en no conocer nada sobre terrorismo etarra y lo que conoce lo hace a través del Estado español. Y el Estado le ha dicho durante los últimos cuatro años que pone en duda todo aquello que le había transmitido el Gobierno anterior, las víctimas del terrorismo o los movimientos cívicos. Que Batasuna es ETA, pero menos, por lo que el PSOE va a formar una mesa de partidos con ella, que ETA quiere la paz, que sus votantes, aunque no lo parezca, repudian la violencia y necesitan un partido legal para expresarse, que lo del PCTV y ANV no está claro y que no se sabe qué es peor, si los extremistas de Batasuna o los extremistas de la resistencia». Ya lo decía antes: no lo pueden disimular. Y está claro que lo ve negro la columnista. ¡Que bien!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo