GARA > Idatzia > Euskal Herria

Intentarán recoger todos los castores introducidos de forma ilegal en los ríos Ebro y Aragón

p018_f02_088x072.jpg

GARA |

El Gobierno de Nafarroa ha anunciado que intentará recoger todos los castores europeos introducidos de forma ilegal en los ríos Ebro y Aragón, en colaboración con el Gobierno de La Rioja.

La presencia de castores en territorio navarro se remonta a marzo de 2005, cuando técnicos de Medio Ambiente lograron fotografiar un ejemplar en los tramos bajos del río Aragón. La presencia de esta especie resultó sorprendente, ya que el castor europeo había desaparecido por completo de la Península Ibérica, y las poblaciones conocidas más cercanas se encuentran en el sureste del Estado francés, a más de 600 kilómetros de distancia.

Después de comprobar que ninguna de las regiones limítrofes con Nafarroa había realizado reintroducciones de castor, los técnicos de Medio Ambiente conocieron que se había realizado una suelta ilegal de castores procedentes de Alemania.

«Es incorrecta y peligrosa»

En concreto, y según informó el propio Gobierno de Nafarroa, fueron soltados 18 ejemplares de esta especie en los ríos Ebro y Aragón, de diferentes edades, aunque se desconoce si se hizo una única suelta o varias.

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente señala que esta suelta no sólo es ilegal, sino que técnicamente es «incorrecta y peligrosa», porque incumple las reglas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Durante 2006 y 2007 se ha constatado la presencia continuada de ejemplares de castor europeo en los ríos Ebro y Aragón.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo