GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Ayuntamiento de Abanto se muestra preocupado por la vecina planta de coque

El Consistorio de Abanto celebrará hoy, a las 19.30, un pleno extraordinario para tratar una moción suscrita por todos los grupos municipales acerca de la planta de coque que Petronor pretende construir en Muskiz pero que afectará también a este municipio vizcaino.

GARA |

PNV, PSE y ANV de Abanto han rubricado la iniciativa impulsada por la plataforma ciudadana contra el proyecto de construcción de la planta de coque, que está avalada por un número importante de firmas de los vecinos. Tal es la preocupación entre el vecindario, que el Ayuntamiento va a tratar esta tarde el asunto en un pleno extraordinario.

En la moción se muestra ante Medio Ambiente de Lakua -que otorgó los permisos a Petronor- la preocupación de la institución local por las consecuencias que puede tener el tratamiento de los residuos de la refinería muskiztarra sobre la población. Por tal motivo, el Consistorio acuerda contratar a una ingeniería medioambiental de cara a presentar alegaciones ante el Ejecutivo de Gasteiz, una vez que dispongan del estudio de impacto ambiental.

Además, si no hay un cambio de postura del PNV, el Ayuntamiento se comprometerá a hacer suyas las alegaciones vecinales y solicitará además a Osakidetza un estudio epidemiológico «completo y riguroso» del entorno de la futura planta, comparando los datos con los de otras comarcas vascas.

Esta información se dará traslado a Lakua «por entenderlos necesarios de cara a su estudio dentro de las afecciones que la implantación que esta planta pudiera conllevar». A la Dirección de Costas, dependiente del Gobierno español, se propone demandar un informe sobre la situación de los terrenos afectados en la construcción y la idoneidad de emplazar este tipo de industria tan contaminante.

Los propios trabajadores de Petronor han mostrado la preocupación por el impacto de la planta de coque, especialmente por lo que se refiere al incremento del tráfico de camiones con residuos con azufre.

Trabajadores

Los trabajadores de Petronor han mostrado reticencias al transporte de residuos con restos de azufre en camiones de gran tonelaje por su peligrosidad, al ser una sustancia tan volátil.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo