GARA > Idatzia > Kultura

El Museo de Bellas Artes de Bilbo restaura obras de Coello, Arteta, Immendorff y Cristina Iglesias

El Museo de Bellas Ares de Bilbo presentó ayer las obras que ha restaurado este año gracias al programa ``Zaindu''. Figuran piezas de los artistas vascos Cristina Iglesias y Aurelio Arteta.

p046_f01_148x100.jpg

Izaskun LABEAGA | BILBO

La obra más significativa de las restauradas durante este ejercicio es el ``Retrato de doña Teresa Francisca Mudarra y Herrera'', un óleo sobre lienzo de grandes dimensiones de uno de los más brillantes artistas del barroco madrileño, Claudio Coello (Madrid, 1642-93). Aunque ya había recibido algunos tratamientos, requería una limpieza en profundidad para poder mostrar toda su belleza.

Pertenece, asimismo, a la colección de arte antiguo ``La aparición de la Virgen a Santo Tomás de Aquino'', una tabla gótica fechada entre 1435 y 1439 del taller del pintor aragonés Blasco de Grañén. Forma parte de un retablo, del que se conocen once piezas, seis de las cuales están en el Museo bilbaino, que ya ha restaurado cuatro de ellas. El responsable del departamento de Conservación de la pinacoteca, José Luis Merino Gorospe, explicó ayer que para devolver la intensidad a los dorados han ensayado con una nueva técnica italiana con muy buenos resultados.

``La Adoración de los pastores'', de David Ryckaert III (Amberes, 1612-61), ha permanecido una larga temporada en los almacenes y por fin se decidió intervenir sobre él. Es un óleo sobre cobre al que se le ha retirado un oscuro estrato de barnices oxidados que impedía admirar su hermoso colorido.

Del llamado «fondo oculto» se han actualizado dos lienzos de Aurelio Arteta (Bilbao, 1879-México, D.F., 1940): ``Al caserío'' y ``Pelotaris'', recientemente donados al Museo. El primero estaba «en bastante buen estado», comentó Merino; el segundo presentaba mucha suciedad y su tratamiento ha sido delicado, ya que el dibujo de base había sido realizado mediante carboncillo.

Obras modernas

Por lo que respecta a los fondos de arte contemporáneo, se ha intervenido la escultura ``Sin título'', de 1985, de la artista Cristina Iglesias (Donostia, 1956). Realizada en cemento y hierro, presentaba numerosas grietas y fisuras por toda la superficie, que han sido consolidadas, además de pérdidas de policromía, que han sido reintegradas.

Ha supuesto todo un reto para el equipo de restauración recuperar ``Shimmer'', una espectacular obra sobre papel de Jörg Immendorff (Bleckede, Alemania, 1945-Düsseldorf, 2007). La pintura del artista recientemente fallecido estaba totalmente cuarteada, casi desprendida, por lo que la intervención sobre la obra ha sido muy delicada.

OBRA SOBRE PAPEL

La recuperación de una obra sobre papel del artista recientemente fallecido Jörg Immendorff ha supuesto un reto para el equipo de restauración, ya que la pintura estaba prácticamente desprendida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo