GARA > Idatzia > Euskal Herria

El nuevo EBB avala abrir una ronda de contactos que no convence a PSE y PP

El EBB surgido del reciente proceso electoral del PNV celebró ayer su primera reunión en la que, entre otros acuerdos, hizo suya la propuesta del presidente, Iñigo Urkullu, de abrir una ronda de contactos con partidos y agentes sociales para avanzar en la normalización.

GARA |

El nuevo EBB celebró ayer su primera reunión, con presencia del lehendakari, e hizo suya la idea de su presidente, Iñigo Urkullu, de abrir una ronda de contactos con partidos políticos y agentes sociales para avanzar hacia la normalización política. Los socios del PNV en el Gobierno tripartito -EA y EB- han recibido bien la propuesta. Por contra, PSE y PP no la ven con buenos ojos, por entender que los jeltzales se reunirán también con Batasuna.

El domingo, tras el ataque contra el juzgado de paz de Sestao, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, publicó una nota en la que aseguraba que «las recetas del pasado ya no nos sirven». Añadía que su partido «no está dispuesto a volver a montar a la sociedad vasca en la misma noria», en la «dinámica de estar hablando permanentemente de atentados, amenazas, acoso, y, consiguientemente, de condenas, ilegalizaciones... que durante años sólo ha servido para perpetuar una situación muy difícil de soportar para los vascos y vascas».

Urkullu concluía que «esta sociedad debe avanzar, pese a ETA», y anunciaba que, tras la constitución ayer del EBB, el PNV iniciará «una ronda de contactos, primero con los partidos políticos y luego con los agentes sociales, en las que abordará esta situación desde la firmeza en el ejercicio necesario de la política basada en los principios éticos y en el compromiso de la construcción de la convivencia política normalizada».

San Gil no irá

Eusko Alkartasuna y Ezker Batua han acogido con normalidad la propuesta de Iñigo Urkullu. Sin embargo, PSE y PP no la aprueban. Estos dos partidos, a su vez, se mostraron también muy críticos con EA, por haber invitado a Batasuna al acto de clausura de su congreso.

El portavoz de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, aseguró que su partido acudirá a la ronda si es invitado, pero precisó que considera «una terrible equivocación» que el PNV convoque también a Batasuna. Ares afirma que «es evidente» que en el PNV se está produciendo «un cambio de actitud absoluto» con respecto a las posturas de su anterior presidente. Sin embargo, caber recordar que Imaz se reunió con Batasuna y defendió ese diálogo antes, durante y después del alto el fuego.

Por su parte, María San Gil, presidenta del PP en la CAV, denunció que Iñigo Urkullu trate a «ETA-Batasuna como si fuera un partido democrático». A su entender, «ese tipo de actitudes públicas lo único que hacen es alimentar a ETA-Batasuna».

Belén greaves

La nueva ejecutiva del PNV, en su reunión constituyente, decidió nombrar a Belén Greaves secretaria del EBB, puesto en el que sustituye a Josune Ariztondo. Ariztondo, a su vez, podría relevar a Greaves en la Diputación de Bizkaia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo