GARA > Idatzia > Euskal Herria

Interior afirma ahora que el artefacto de Sestao contenía cinco kilos de cloratita

El departamento de Balza rectificó ayer lo dicho la víspera, cuando habló de entre dos y tres kilos de amonal, y apuntó que la bomba estaba reforzada. Ya se ha abierto una oficina de atención a los afectados.

p016_f01_111x111.jpg

GARA |

El Departamento de Interior del Ejecutivo de Lakua ha determinado que el artefacto que estalló en la madrugada del domingo ante el Juzgado de Paz de Sestao estaba formado por cinco kilos de cloratita. Según fuentes de la Policía autonómica, la bomba estaba programada con un temporizador para hacerla explotar a la una de la madrugada -unos 40 minutos después de que una persona que dijo hablar en nombre de ETA alertara de su colocación en una llamada realizada a la DYA- y reforzada con algún otro material que ayer aún no había podido ser especificada.

Ésta es la segunda ocasión en la que la organización armada actúa contra sedes judiciales en el plazo de poco más de un mes, ya que el pasado 11 de noviembre colocó otros dos artefactos ante el Palacio de Justicia de Getxo. Estas bombas finalmente no llegaron a estallar.

El domingo, horas después de que se produjese la explosión en la localidad de Ezkerraldea, el departamento que dirige Javier Balza señaló que la bomba estaba compuesta por entre dos y tres kilos de amonal.

El atentado causó grandes destrozos en los Juzgados de Sestao, tanto en la fachada como en el interior del inmueble. Además, se vieron afectadas viviendas y locales comerciales de un edificio situado frente a las dependencias judiciales. Precisamente, el Ayuntamiento abrió ayer por la mañana una oficina de atención para que los vecinos afectados puedan presentar sus reclamaciones.

«Cámaras de seguridad»

Como suele ser habitual en estos casos, agencias de información y fuentes policiales comenzaron a especular en torno a los autores de los hechos. Europa Press, citando fuentes de la lucha contra ETA, revelaba que fueron tres las personas que habían participado en la acción.

Según esta agencia, en la grabación realizada por las cámaras instaladas en las afueras del Juzgado se observa a dos personas que caminan por los alrededores y a una tercera que coloca la mochila-bomba.

A las muestras de repulsa registradas el mismo día del atentado se sumó ayer la del Consejo de Gobierno de Nafarroa, que aprobó una declaración en la que se «condena el atentado perpetrado por ETA contra el Juzgado de Paz» de Sestao y «rechaza las amenazas de la organización terrorista a las instituciones democráticas».

Asimismo, en el texto aprobado el Ejecutivo que preside Miguel Sanz expresa su solidaridad a los vecinos de la localidad vizcaina y su total apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

14 reclamaciones

Un total de 14 vecinos, cuyos negocios o viviendas se han visto afectados por la bomba contra el Juzgado de Sestao, pasaron ayer por la oficina abierta por el Ayuntamiento para presentar sus reclamaciones.

concentración

El Ayuntamiento ha convocado para hoy al mediodía una concentración de repulsa. El delegado del Gobierno español en la CAV, Paulino Luesma, ha confirmado su asistencia a la misma.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo