GARA > Idatzia > Euskal Herria

Peñas, sindicatos y colectivos se unen a la manifestación por el cese de Santamaría

El cese del jefe de la Policía Municipal de Iruñea, Simón Santamaría, no sólo ha sido reclamado por la mayoría municipal. Colectivos de todo tipo se unen a la movilización convocada el sábado por Iruñea Gu Geu.

p022_f02.jpg

GARA |

Tres meses después de que la mayoría del Ayuntamiento de Iruñea reclamara sin resultados el cese del polémico jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría, esta misma demanda saldrá a la calle el sábado, de la mano de la plataforma Iruñea Gu Geu.

La movilización, que partirá a las 17.00 desde la Estación de Autobuses de Iruñea, fue convocada la pasada semana, pero estos los últimos días ha recabado significativos apoyos. Entre los que se unen a esta reivindicación figuran las peñas de la capital navarra o las comisiones de fiestas de todos los barrios. Han presentado su adhesión también sindicatos como LAB y CGT; colectivos de distinto tipo como AEK, EHE y Ekologistak Martxan; o movimientos juveniles de los barrios de Iturrama, Azpilagaña y Arrosadia.

El objetivo de la movilización es denunciar la deriva adoptada por la Policía Municipal de Iruñea bajo el mando de Simón Santamaría. El portavoz de Iruñea Gu Geu Kike Villanueva declaró en la presentación que el Ayuntamiento «fomenta un modelo de ciudad basado en el autoritarismo, la sumisión de ideas y la represión», en vez de impulsar un cuerpo policial «al servicio de la ciudadanía». Como ejemplo citó las actuaciones contra los olentzeros, los gaztetxes, los movimientos juveniles y vecinales, el pueblo gitano o los homosexuales.

La alcaldesa de UPN, Yolanda Barcina, ratificó expresamente su confianza en su jefe de Po-licía a pesar dl dictamen del pleno, aprobado por PSN, NaBai y EAE-ANV.

citA

La movilización convocada por la plataforma Iruñea Gu Geu para el sábado partirá a las cinco de la tarde desde la Estación de Autobuses.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo