GARA > Idatzia > Mundua

Putin confirma que seguirá en el poder como primer ministro

Rusia Unida nombró ayer oficialmente a Dmitri Medvedev como candidato a las presidenciales y el todavía presidente Vladimir Putin aceptó el cargo de primer ministro. La carrera política de ambos ha estado estrechamente ligada en los últimos 17 años. Ayer, se volvieron a dirigir palabras elogio en el congreso del partido oficialista, que ha apostado por este tándem para garantizar el rumbo político del Kremlin.

p023_f01_148x124.jpg

GARA |

El pasado día 1o, el aún presidente ruso, Vladimir Putin, expresó su apoyo al actual viceprimer ministro Dmitri Medvedev como candidato de Rusia Unida a las presidenciales del 2 de marzo de 2008. Inmediatamente después, Medvedev propuso a Putin que ocupase el cargo de primer ministro. Ayer, ante más de 500 delegados del Congreso de Rusia Unida, Putin aceptó encabezar el Gobierno si Medvedev es elegido jefe de Estado.

«Si los ciudadanos de Rusia manifiestan a Medvedev su confianza y lo eligen presidente del país, estoy dispuesto a encabezar el Gobierno», manifestó.

Para Putin, que legalmente no se puede presentar a una tercera reelección consecutiva, la candidatura de Medvedev es la «opción óptima» y dijo estar seguro de que «cumplirá dignamente su labor en el más alto cargo del Estado».

«Es una persona extremadamente honesta. No da miedo ni vergüenza entregarle las palancas de mando del país, el destino de Rusia», reiteró.

«Fortalecer el liderazgo»

Las palabras de elogio fueron mutuas. «No tengo ni la más mínima duda de que Putin seguirá ejerciendo su enorme potencial político y profesional así como su influencia en la sociedad y a nivel mundial en beneficio de los intereses de Rusia y de sus ciudadanos», declaró Medvedev en el congreso.

Aunque ya estaba cantado, Rusia Unida, con mayoría en la Duma, hizo ayer oficial la proclamación de Medvedev como candidato presidencial.

En su intervención, subrayó la la necesidad de «fortalecer el liderazgo de Rusia en el mundo». Sólo un delegado de los 479 presentes en el congreso del partido oficialista votó en contra.

Además de viceprimer ministro desde 2005, Medvedev es jefe de la junta directiva de Gazprom, la compañía de gas más grande del mundo.

Abogado de profesión, a principios de la década de los 90 impartió clases en la Universidad de San Petersburgo, ciudad natal de Putin. En ese periodo comenzó a involucrarse en la política local, trabajando como asesor del alcalde.

En 1999, fue nombrado vicedirector del gabinete presidencial. De cara a los comicios de 2000, dirigió la campaña electoral de Putin, y de 2003 a 2005 estuvo al frente de la administración presidencial.

A diferencia del primer ministro Viktor Zubkov y del propio Putin, no ha estado vinculado a los servicios secretos, ni el KGB ni a su sucesor, el FSB (por sus siglas en inglés).

Desde la Casa Blanca, su portavoz Dana Perino dijo que el anuncio de Putin y la cuestión de la sucesión es un asunto interno de Rusia, y que esperan tener buenas relaciones con el partido oficialista.

sobre medvedev

«Es extremadamente honesto. No da miedo entregarle las palancas del mando del país. De ser un buen jurista y experto, se ha convertido en un brillante y firme administrador con una visión de estadista», manifestó Putin.

«conjuntamente»

«Debemos edificar una Rusia moderna, próspera y socialmente orientada. Esta es la opción del pueblo y la mía (...) Cumplir estos planes sólo es posible conjuntamente con su autor, Vladimir Putin», afirmó Medvedev, su estrecho colaborador.

Moscú envía 80 toneladas de combustible nuclear a Irán

El Gobierno iraní confirmó que ha recibido 80 toneladas de combustible nuclear enviado por Rusia para la central atómica de Bushehr, que ingenieros rusos construyen en el este iraní. «La primera remesa llegó hoy -por ayer- y el suministro de combustible continuará y llegará a Irán conforme a las fechas acordadas con Moscú», afirmó el presidente de la Organización de Energía Atómica de Irán, Reza Aqazadeh. Subrayó que su país utilizará esta planta para generar electricidad y pronosticó que entrará en funcionamiento el próximo año. Explicó que el 95% de las obras de construcción están finalizadas.

La empresa rusa Atomstroyexport anunció en un comunicado que comenzó a suministrar combustible nuclear para Bushehr y que la primera remesa, en contenedores sellados por inspectores del OIEA, llegó a la planta y quedó guardada en un depósito especial bajo un sistema de control y vigilancia internacional.

El titular iraní de Asuntos Exteriores, Manushehr Mottaki, citado por la televisión estatal Al Alam, elogió la postura de Moscú que «apoya el derecho de Irán de utilizar la energía atómica para fines pacíficos»

Recordó que, hace una semana, la República Islámica y Rusia alcanzaron un acuerdo sobre un calendario para el envío de combustible nuclear y reafirmó el carácter «pacífico, desde un principio, de nuestro programa». Reiteró el deseo de Teherán de que el contencioso nuclear sea tratado sólo por el OIEA y no por la ONU.

La puesta en marcha de esta planta, de mil megavatios de potencia, se ha visto retrasada en varias ocasiones por supuestos problemas en la financiación del proyecto, con un valor de entre 800 y 1.200 millones de dólares. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo