GARA > Idatzia > Ekonomia

Otros tres accidentes elevan ya a 111 las muertes en el trabajo este año

El número de personas muertas en su puesto de trabajo en Euskal Herria suma ya 111 durante este año, tras el fallecimiento de un trabajador de la Construcción ayer en Gernika y tras conocerse la muerte de otros dos, en Berriz y Baiona, la pasada semana. Concretamente se han registrado 18 muertos en Araba, 45 en Bizkaia, 24 en Gipuzkoa, 4 en Ipar Euskal Herria y 20 en Nafarroa.

GARA |

Un trabajador de la construcción de 37 años, José Emilio Velasco Rubio, falleció ayer en Gernika tras caer desde un tercer piso donde se encontraba trabajando en la rehabilitación de unas viviendas. El suceso tuvo lugar a las 10.10 en la calle Juan Calzada. En la caída el hombre resultó herido de gravedad y fue conducido, todavía con vida, al hospital de Galdakao, donde falleció.

A esta nueva muerte en accidente laboral se suman otras dos que se produjeron los pasados miércoles y sábado con lo que suman ya 111 este año en Euskal Herria. Ayer se supo que Nicole Commode, una empleada de la fábrica de reciclaje de vidrio Regene, situada en Baiona murió la noche del viernes al sábado mientras se encontraba en su puesto de trabajo.

Sus compañeros, al ver que no se incorporaba a la pausa, fueron a buscarla y no la encontraron. Comprobaron, sin embargo, que todos sus enseres y también su coche estaban en la fábrica por lo que, hacia las 4.30 alertaron a la Policía que emprendió su búsqueda.

Los agentes hallaron el cuerpo de la víctima de 58 años en el fondo del compactador de vidrio en el que trabajaba. Al encontrarse sola, nadie sabe con certeza lo que realmente ocurrió. La Inspección de Trabajo ha abierto una investigación y una autopsia ha sido ordenada para determinar las causas exactas de la muerte.

Por otra parte, el pasado miércoles el conductor de camión J.R.R.B., de 47 años de edad, falleció en el polígono de Eitua, en Berriz. El transportista autónomo aparcó allí al encontrarse indispuesto y él mismo avisó a una ambulancia. Cuando llegó una UVI móvil aún se encontraba vivo, pero falleció en la misma ambulancia.

Violencia estructural

Ante estas muertes, que acercan la estadística a los datos del año pasado (129 muertos), LAB denunció que «estamos ante una forma de violencia estructural del sistema de la que es víctima la clase trabajadora, porque es violencia que un trabajador se tenga que meter en una zanja sin entibar u obligar a la gente a trabajar en determinadas circunstancias y sin medidas de seguridad adecuadas».

El sindicato abertzale insistió en que «los causantes y los responsables son la patronal y las administraciones públicas, que siguen siendo sordas, ciegas y mudas, y siguen sin hacer nada al respecto, mirar hacia otro lado mientras unos pagan con sangre los beneficios de otros pocos».

Por su parte, ELA denunció que el sector de la construcción «es el principal afectado por la precariedad, la temporalidad y la subcontratación» y afirmó que «es necesario que la administración confronte con la patronal y acabe con la sensación de impunidad. No es admisible que quien tiene los medios para reducir y acabar con estos niveles de siniestralidad no los ponga en marcha».

Batasuna criticó que «estas personas no merecerán la importancia que se da a otras en los medios de comunicación ni las autoridades cambiarán la agenda por ellos, ni habrá minutos de silencio en su recuerdo». Achacó a las condiciones laborales y a «las leyes que defienden al capital en lugar de la vida de los trabajadores» las causas de el elevado número de víctimas.

También denunció que «queda en evidencia la falta de medios para hacer frente a la precariedad en Euskal Herria».

Por otro lado, LAB llevó a cabo ayer una concentración en el barrio de Salburua de Gasteiz para denunciar el accidente ocurrido el martes pasado en un edificio en construcción donde resultaron heridos cinco trabajadores al derrumbarse el encofrado en el que estaban trabajando.

UGT denuncia a Correos por la falta de un servicio de prevención

UGT denunció ayer ante las Inspecciones de Trabajo de Bizkaia, Araba, Gipuzkoa y Nafarroa «la inexistencia de un Servicio de Prevención de Riesgos, salvo de nombre, con unos medios humanos ridículos y materiales escasos y acordes con su dimensión», en las oficinas de Correos de estos territorios.

Para UGT «carecen de servicio de prevención, acorde con sus necesidades», y afirmó «que no se ha realizado un plan de prevención, ni a nivel del Estado, ni de la provincia, ni de los centros de trabajo».

Además, subrayó que «no se han realizado apenas evaluaciones de riesgos, después de 10 años de existencia de Legislación en esta materia», y destacaron que de las «escasas evaluaciones de riesgos realizadas, las medidas correctoras o no se implementan o las pocas que se realizan son absolutamente insuficientes». Asimismo, UGT criticó que la formación a los trabajadores se realiza «de forma esporádica y no a todos», y que la entrega de equipos de protección individual «es insuficiente», y en el caso de los trabajadores con contratos eventuales, «mínima o inexistente».

«Este sindicato recibe, cuando lo hace, una información sobre los accidentes de trabajo insuficiente, con datos genéricos que incumplen con la normativa vigente en materia de información y que impiden poder realizar un estudio, investigación o cualquier tipo de actividad que, ante la absoluta pasividad de los dirigentes de Correos, permita que podamos intentar paliar esta alta tasa de accidentes, algunos de ellos mortales», concluyó. GARA

protestas

LAB ha convocado una concentración mañana a las 12.30 en Gernika en el lugar donde ocurrió el siniestro mortal y otra a la 1.30 frente al Ayuntamiento de Baiona para denunciar las últimas muertes en accidente laboral.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo