GARA > Idatzia > Kultura

Gasteiz rinde homenaje hoy a su arquitecto más prestigioso, Olaguíbel

J.V.M. | GASTEIZ

La delegación en Araba del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) y el Ayuntamiento de Gasteiz rinden hoy homenaje al que fuera el más prestigioso de los arquitectos de la ciudad, Justo Antonio de Olaguíbel.

Para recordar el trabajo que Olaguíbel realizó en el Ensanche gasteiztarra se ha organizado una visita guiada gratuita que dará comienzo hoy a las 11.30 desde la Balconada de San Miguel.

Visita guiada gratuita

Según explicó el presidente de COAVN, Angel Luis Bellido, la vista Ruta Neoclásica, «ha sido muchas veces transitada pero pocas veces desde el punto de vista arquitectónico y urbanístico». Por lo que la convocatoria de hoy pretende acercar a los gasteiztarras parte de las obras que realizó Olaguíbel.

El recorrido comenzará a las 11.30 horas desde la Balconada de San Miguel y se visitará la casa natal de Olaguíbel, en la calle Pintorería, el Campillo, plaza del Machete y los Arquillos, para llegar hasta la plaza Nueva. Posteriormente, a las 12.30 horas, en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial se realizará una dramatización teatral de «El proyecto de Olaguíbel».

Tras esta representación, se entregarán los premios del V Concurso de Dibujo Homenaje a Olaguibel para escolares alaveses. En esta ocasión, el motivo que han tenido que dibujar los alumnos es el Parque de La Florida.

Desde el año 2002 , cuando se cumplieron 250 años del nacimiento de Olaguíbel, la delegación en Araba del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro ha venido realizando diferentes actividades con el objetivo de dar a conocer la vida y obra del arquitecto más ilustre que ha tenido la ciudad.

Es por ello que, hoy, como cada 18 de diciembre desde que así se acordara, se rinde homenaje a Justo Antonio de Olaguíbel (Gasteiz 1752-1818) por medio de esta visita.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo