GARA > Idatzia > Kultura

Goenaga, Viscarret, «El pan nuestro», «Betizu» y «Lucio» optan a los Premios Goya

Bárbara Goenaga ha sido nominada como mejor actriz revelación; Félix Viscarret, mejor director novel; «Lucio», mejor documental; «Betizu», mejor filme de animación y «El pan nuestro» opta al premio al mejor corto.

p049_f01_96x92.jpg

GARA | DONOSTIA

Las candidaturas a las diferentes categorías de los Premios Goya fueron desveladas ayer: «El Orfanato» y «Las 13 rosas» acaparan las nominaciones, con 14 cada una. «Siete mesas de billar francés» opta a 10 premios, mientras «Oviedo Express» y «Bajo las estrellas» concursan en 7 categorías.

Es en estas dos últimas producciones en las que destaca la participación vasca. Félix Viscarret, ha sido nominado como mejor realizador novel por su ópera prima «Bajo las Estrellas», mientras que la joven guipuzcoana Bárbara Goenaga opta al premio de mejor actriz novel por su trabajo en «Oviedo Express».

Ambos se acercaron ayer a la Academia después de la lectura de las candidaturas, al igual que hicieron otros cineastas y aspirantes a premios. Viscarret señalo ayer que se sentía «muy, muy afortunado» por el reconocimiento que, según comentó, le dejó «sin palabras».

El albañil anarquista

La producción vasca «Lucio» (Moriarti e Irusoin) es otra de las candidatas de este año al Goya al mejor largometraje documental. Narra la historia de Lucio Urtubia, un albañil anarquistsa nacido en Cascante en 1931 y que, entre otras hazañas, estafó al First National Bank por medio de la falsificación masiva de traveller checks. La película está dirigida por Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi, y cosechó grandes éxitos en su pase por la última edición del Zinemaldia, donde recibió los halagos de crítica y público.

El cine vasco también tiene opciones en los apartados de animación y cortometraje. En concreto, el largometraje «Betizu eta urrezko zintzarria» está nominada a la mejor película de animación, mientras que el corto «El pan nuestro», del donostiarra Aitor Merino, opta a mejor cortometraje de ficción.

Finalmente, el músico navarro Mikel Salas pugna por el premio a la mejor música original por «Bajo las estrellas. Por otro lado, el cineasta Imanol Uribe también ha sido nominado, en este caso por el guión adaptado de «La carta esférica».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo