GARA > Idatzia > Musika

El trío de rock extremo Billy Bao presenta tres nuevos vinilos

En 2003, Mattin y Alberto López, dos músicos experimentados, deciden torpedear sus carreras con un proyecto donde lo imprevisible sea lo más razonable. Cuatro años después siguen sanos y vivos, demostrando que el caos también le sienta bien al cuerpo y al universo.

p056_f04_149x89.jpg

P. C. | BILBO

Billy Bao es una de las formaciones más extremas de la actual escena rock. Se presentaron -tal y como llega y es una inesperada tormenta de verano- con un single (vinilo) titulado «Bilbo's incinerator», de sucio sonido y escasas posibilidades de popularidad. Pero este punto ya se lo sabían, así que, sin demasiadas decepciones, aunque alguna hubo, siguieron su camino ruidista, imperfecto, dramático y envolvente. «En enero de 2004 grabamos -señala Mattin- `Bilbo's Incinerator' con Mikel Biffs en su estudio Chocabloc. Un single que no lo quiso sacar ni Dios. El caso es que un año más tarde saqué trescientas copias del single en mi sello w.m.o/r, y en estos momentos se ha convertido en un objeto de culto sobre todo en USA, donde en Ebay se pagan más de cincuenta dólares por él».

Billy Bao se puede escuchar -incluso bailar- de muchas maneras: de espaldas, durmiendo, a la pata coja, flipados, atentos, perdidos en el cosmos, debajo del agua, sin prisa, con tila, absortos... Sus dimensiones (su ambición) no tienen fronteras ni modos ni formas, cabe todo y todo desde cualquier lugar de la tierra. Llevan flores sicodélicas en la cabeza, el desierto africano en los pies y la vanguardia (o lo que sea la palabreja) en cada minuto u hora de canción.

De esta forma, sin medida forma ni color Mattin, Xabi Erkizia (músico de Bera, ex Gutariko Bat) y Alberto López (ex La Secta, ex Atom Rhumba...) presentan este sábado tres discos (vinilos) simultáneamente: «Fuck separation», 10 pulgadas publicado por el sello estadounidense S-S Records, de Sacramento. 600 discos serigrafiados a mano por Scott Soriano, del propio sello. «Dialectic of shit», elepé editado por Parts Unknow, de Nueva Jersey, y «Accumulation», single lanzado por los londinenses Xerox. La locura también es lúcida, Billy Bao lo demuestran.

EL CAOS LÓGICO

Hay que ser muy animal o muy bilbaino para publicar tres vinilos a la par, pero Billy Bao están en ello y lo lograrán en pocos días. Sus canciones hablan del ruido en sus distintas formas de rock.

Ficha

Fecha: Sábado 22

de diciembre.

Lugar: Keseacava.

Calle Muelle de Ripa

(Bilbo).

Hora: 20.30 h.

Precio: 5 euros.

Banda invitada:

Karpenters.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo