GARA > Idatzia > Euskal Herria

Biarritz Autrement apuesta por renovar la alianza con la lista de Didier Borotra

La agrupación Biarritz Autrement renovará su alianza con la mayoría liderada por el alcalde y senador de UDF, Didier Borotra, y de la que forma parte la UMP, por un Servicio Municipal de Euskara.

p022_f02.jpg

Arantxa MANTEROLA |

Miembros de la agrupación municipal abertzale Biarritz Autrement (BA) anunciaron ayer que volverán a presentarse en la lista encabezada por el actual alcalde Didier Borotra, quien, según Jacques Abeberry, en los próximos días anunciará oficialmente su candidatura. Los actuales concejales que comparecieron junto a Abeberry valoraron positivamente la alianza con la lista de UDF de Borotra -de la que también forman parte electos de la UMP-, en particular en lo que respecta el trabajo realizado en torno a la lengua y la cultura vasca.

Precisamente será ése el eje principal para la legislatura que se avecina. En concreto, desean dar un salto cualitativo importante respecto a la lengua con la creación de un Servicio Municipal de Euskara que, partiendo del puesto de dinamizador recientemente creado tras el convenio con la Oficina Pública de Euskara, pueda llegar a convertirse en el referente municipal para el desarrollo del uso del idioma nacional, tanto a nivel externo como interno, en todo lo que concierne a la institución local y a la vida municipal.

En cuanto al número y calidad de los candidatos, el acuerdo convenido con Borotra contempla el mismo número de concejales que tienen en la actualidad; es decir, seis, de los cuales dos serán tenientes de alcalde y otro más concejal delegado miembro del gobierno local.

Aún están ultimando programa y lista, pero la asamblea del 24 de noviembre avaló lo esencial de esos puntos. Repetirán los actuales concejales, incluido un Abeberry de quien se rumoreaba su retirada, salvo una en cuyo lugar presentarán a la ciudadana belga Ingrid de Graev, directora de la guardería vascófona.

Preguntados por la hipotética presencia de otra lista abertzale impulsada por el también miembro de Abertzaleen Batasuna Peio Claverie, una posibilidad que ha cobrado fuerza estos días, los representantes de Biarritz Autrement manifestaron «no estar preocupados». Añadieron que Claverie, tras haber abandonado la agrupación hace seis años en desacuerdo por la alianza con la UMP, volvió hace uno para dejarla de nuevo al no haber sido aceptada su inclusión en la próxima lista al Ayuntamiento.

Iriart (AB) se presenta como independiente en su cantón

Alain Iriart, alcalde de Hiriburu, ha anunciado que se presentará sin etiqueta política a las elecciones cantonales que se celebarán junto a las municipales. Iriart, de AB, rompe así el acuerdo al que su partido ha llegado con Batasuna y EA para presentarse en la coalición EHBai para las cantonales.

Batasuna ha mostrado su «extrañeza» por la decisión del presidente de Bil eta Garbi, empresa pública que gestiona los residuos urbanos de Ipar Euskal Herria, y ha considerado «inadmisible que un abertzale obvie dicho acuerdo» máxime al hacerlo con el «apoyo de la derecha francesa que lleva una política de negación y represión respecto a los derechos de Euskal Herria o la institucionalización de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa».

Iriart ha negado que tenga dicho apoyo ni que haya realizado acuerdo alguno con la UMP y UDF, como han afirmado diversas fuentes. Lo cierto es que estas formaciones ya han declarado que no presentarán candidatos en el cantón de Hiriburu y que Jean-Pierre Destrade, el actual consejero socialista, también ha anunciado que no se presentará. A. M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo