GARA > Idatzia > Paperezko lupa

Maite SOROA

Ya empiezan a mosquearse

Lo malo de ser aplaudido por quien en realidad quisiera silbarte es defraudar sus expectativas. Ayer el editorialista de «El Diario Vasco» y «El Correo Español» mostraba su disgusto por una iniciativa que no ha hecho más que anunciar.

Según el escribiente de Vocento, lo malo es que «la nueva Ejecutiva del PNV ha respaldado la iniciativa de su presidente de abrir una ronda de conversaciones con todos los partidos, de los que no se excluye, sino todo lo contrario, al que el propio EBB decida considerar representante legítimo de la «`izquierda radical abertzale', en expresión de Iñigo Urkullu». Ya se mentó la bicha.

Según «El Diario Vasco» y «El Correo Español», «la iniciativa tiene un fuerte significado simbólico. Los nuevos burukides han querido dejar claro, desde el mismo momento de su toma de posesión, que se distancian de la línea estratégica que quiso marcar el hasta hace pocos días presidente de su partido, Josu Jon Imaz, y se alinean con las tesis que siempre ha defendido su principal opositor en la contienda interna, el lehendakari Ibarretxe». Ya empieza el castigo por salirse de la fila.

Para más inri, cargan la mano en que «sorprende además, y muy negativamente, que la iniciativa se haya hecho pública justo unos días después de que ETA haya vuelto a cometer dos de sus más cobardes asesinatos, de un lado, y en pleno debate político sobre la eventual ilegalización de las marcas que aún representan a la izquierda abertzale, de otro». ¿Cuándo si no?

Lo que le pone los pelos como escarpias a los de Neguri es que «la Ejecutiva del PNV dice que adopta su decisión porque no quiere prescribir `recetas viejas' para resolver el problema, sino que pretende bajar a la sociedad de la `noria de condenas' en la que está hastiada de dar vueltas. La explicación es tan sorprendente como la iniciativa misma. Porque si algo hay viejo y mil veces experimentado es precisamente que el PNV dialogue con los representantes de la izquierda abertzale, sean aquéllos legales o ilegales, con el nulo resultado conocido». ¿A que terminan pidiendo otra aplicación de la Ley de Partidos? Si es que son así...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo