GARA > Idatzia > Mundua

Dispuesto a acoger a presos de las FARC, Sarkozy pide gestos a Bogotá

El Estado francés mostró ayer su disposición a acoger a presos de las FARC si Bogotá accede a liberarlos. Así lo anunció el primer ministro François Fillon, aumentando el grado de presión hacia Alvaro Uribe, que sigue rechazando las demandas de la guerrilla. «Hay una urgencia humanitaria. Betancourt puede morir y quien sea responsable de su muerte, deberá asumir una gran responsabilidad», subrayó.

p026_f01_148x104.jpg

GARA |

El primer ministro francés, François Fillon, afirmó que el Gobierno de Nicolas Sarkozy está dispuesto a acoger a militantes de las FARC presos si Bogotá acepta liberarlos a cambio de la libertad de las personas retenidas por la guerrilla.

Así lo anunció en una entrevista con la emisora Europe 1, un día después de que las FARC hicieran pública su decisión de liberar a Clara Rojas, colaboradora y amiga de Ingrid Betancourt, a su hijo nacido en la selva y a la ex legisladora del Partido Liberal Consuelo González de Perdomo.

«El presidente Uribe me ha indicado que desea que Francia pueda acogerles», manifestó. «Francia ha indicado que está disponible para hacerlo junto con otros países europeos y de América Latina», precisó.

Desde la «mesura», Fillon señaló que «se siente que hay un proceso en marcha, que se corresponde con las iniciativas que Francia puso en marcha hace unas semanas». En todo caso, dejó claro que es Uribe quien tiene en sus manos la liberación de todos los cautivos.

«Le he dicho a Uribe que hay una urgencia humanitaria. Esta mujer -en alusión a Betancourt- puede morir y aquel que lleve la responsabilidad de su muerte tendrá una responsabilidad enorme que no creo que nadie quiere asumir», resaltó.

En este sentido, instó a la comunidad internacional a seguir presionando a Bogotá. «Ahora se trata de una cuestión mundial, el mundo entero tiene puestos sus ojos en Colombia, en Ingrid y en la acción del presidente Uribe», insistió.

Pero, lejos de cambiar de postura, el mandatario colombiano reiteró su categórico rechazo a la creación de una zona desmilitarizada en los municipios de Florida y Pradera, como exigen las FARC. Sólo aceptó «una zona de encuentro sin presencia de la Policía ni de militares».

Pregunta de Uribe a París

«¿Aceptarían ustedes una zona que incluya a 170.000 habitantes en las afueras de París? Hay que ser justo con estas personas. Ustedes duermen tranquilos en París y los colombianos que están en la zona de retirada van a dormir pensando que las bombas podrían despertarles», remarcó Uribe a los medios de comunicación franceses.

Asimismo, ofreció un fondo de cien millones de dólares para «recompensar» a los guerrilleros que deserten. «Para los que liberen a los rehenes, pienso por ejemplo en los que se ocupan de Betancourt, si se desmovilizan y la liberan, vamos a recompensarles y obtener una protección jurídica. Propongo un fondo de cien millones de dólares para estas personas», indicó.

Pese a que el Gobierno zanjó la mediación del presidente Hugo Chávez y de la senadora Piedad Córdoba y se niega a retomarla, ayer el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, tuvo que admitir «el indudable gesto» de las FARC hacia Chávez. «Obviamente, nosotros siempre consideramos que al intervenir él íbamos a lograr un movimiento en la posición de las FARC», reconoció.

Por su parte, Córdoba, del Partido Liberal, instó a Uribe a que «viabilice y ayude» en la búsqueda de una solución. Aseguró que «se va a dar más de esto y se van a dar más cosas». Para el alcalde electo de Bogotá, Samuel Moreno, del Polo Democrático Alternativo, el acuerdo humanitario es posible y debe dar paso a un acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla.

Además, agradeció la labor de Chávez ya que «gracias a él se lograron las pruebas de superviviencia de muchas personas de las que durante muchos años no se sabía ni si estaban vivas».

en curso

Basándose en datos proporcionados por un «emisario» que conoce a las FARC, el ex marido de Betancourt, Fabrice Delloye, aseguró que la puesta en libertad de las tres personas «está ya en curso».

desmilitarización

Fillon afirmó que, en primer lugar, hace falta un acuerdo sobre la zona desmilitarizada que satisfaga «a unos y otros». Luego, resaltó, hará falta la presencia de observadores internacionales para garantizar a las FARC que hay una verdadera zona de seguridad.

En la lista de «organizaciones terroristas» de la UE

Desde mayo de 2002, las FARC figuran en la lista de «organizaciones terroristas» de la Unión Europea. En entrevista a la agencia IPS, el analista francés Pascal Drouhaud, que hasta la investidura de Sarkozy como presidente de la República, fue director de asuntos internacionales de la UMP, subrayó que el anuncio de las FARC es «un gesto humanitario de muy grande importancia». «Todos nos felicitamos por esto, porque somos solidarios con los rehenes y las familias. Pero, a la vez, es un gesto político muy pensado, muy fino, que demuestra que las FARC y su secretariado tienen un avanzado sentido de la estrategia», consideró.

Valoró que con la liberación de estas tres personas están mandando un doble mensaje a la UE y al Estado francés: «Ustedes quieren la liberación de Ingrid. Nosotros tenemos `canjeables' y decenas de personas rehenes. Sentémonos y hablemos del fondo de la cuestión». No obstante, opinó que «no hay ninguna razón para pensar que vaya a haber una evolución de la UE. Como está demostrando este gesto humanitario, todo está en movimiento, pero no me parece que haya indicios de retirarle la clasificación de terrorista». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo