GARA > Idatzia > Euskal Herria

Instan a dar respuesta integral a las víctimas de violencia sexista

La Comisión de Mujer y Juventud del Parlamento de Gasteiz aprobó ayer por unanimi-dad el dictamen elaborado en una Ponencia especial creada para analizar la atención a las mujeres víctimas de la violencia. Este dictamen, que deberá ser debatido y aprobado en pleno, plantea «articular medidas de prevención y dar respuesta integral a las víctimas».

p025_f02_199x116.jpg

Txotxe ANDUEZA |

Todas las portavoces de los grupos parlamentarios subrayaron en la reunión de la Comisión de Mujer y Juventud del Parlamento de Gasteiz el esfuerzo realizado para llegar al dictamen de la Ponencia creada para analizar la atención a las víctimas de la violencia, que llegará a su debate en el pleno con el respaldo unánime de todo el arco parlamentario. El resultado es una serie de recomendaciones concretas para todos los ámbitos que entran en juego en la labor preventiva y de asistencia ante la violencia que se ejerce mayoritariamente contra las mujeres.

Todas esas medidas parten de la consideración que la igualdad de derechos entre mujeres y hombres «es el fundamento para disminuir la violencia estructural», por lo que conseguir el objetivo de erradicar ese tipo de violencia supone «abandonar el modelo patriarcal y construir un modelo de relaciones basado en la igualdad entre mujeres y hombres».

En este sentido, el informe ayer aprobado urge a las administraciones a que «intervengan en la prevención, investigación, protección, actuación y eventual sanción» de la violencia sexista. En cualquier caso, asegura en sus conclusiones generales que es necesario que la actuación pública esté coordinada y se configure un itinerario de actuaciones al que se dote «de cuantías presupuestarias suficientes» para garantizar que se llevan a cabo.

Prevención, apoyo, investigación

Este plan de apoyo a las víctimas de la violencia sexista está dividido en tres ejes de intervención: prevención y sensibilización; atención y apoyo; e investigación.

En lo referido a prevención y sensibilización, se emplaza a todas las administraciones públicas a desarrollar planes de igualdad, formar a los profesionales, diseñar itinerarios para las víctimas de malos tratos, realizar campañas informativas o definir indicadores para detectar situaciones de riesgo. Además, se plantean medidas específicas para cada ámbito de actuación: educación, cultura, sanidad, servicios sociales, justicia, servicios policiales y urbanismo.

Entre las actuaciones novedosas que se proponen figura la creación en todos los medios de comunicación de un comité «que supervise los mensajes, el lenguaje y las imágenes de publicidad»; que la Administración de Justicia realice un seguimiento de los agresores con ór- denes de alejamiento; o que los servicios policiales adjunten la foto del agresor en el expediente de la orden de alejamiento.

Por otra parte, el dictamen aprobado plantea un modelo de atención «integral y multidisciplinar que dé respuesta adecuada e inmediata a las necesidades» de las víctimas, potenciando acuerdos interinstitucionales que mejoren la coordinación de la asistencia. Y considera en este ámbito tanto a la víctima directa de la agresión como a sus hijos e hijas.

Finalmente, el Parlamento de Gasteiz propone una serie de actuaciones encaminadas a «analizar las causas del fenómeno de la violencia de género y la búsqueda de fórmulas que den respuesta a las mujeres» que son víctimas de la misma.

La Ponencia para el análisis de la atención a las víctimas de la violencia de género se creó por primera vez en la anterior legislatura, pero no finalizó su tarea. Dos años después de rehacerse ha presentado unas recomendaciones que aunque no obligan a las instituciones, configuran un catálogo de actuaciones dirigido a paliar las preocupantes cifras de la violencia de género en Euskal Herria.

visitas

Las componentes de la Ponencia han visitado varias infraestructuras de apoyo a las víctimas, como el centro de atención, recuperación y reinserción de mujeres maltratadas de Coslada, un piso de acogida de Gasteiz, el módulo de mujeres de Langraiz y los puntos de encuentro familiar de Donostia e Irun.

La ponencia ha recogido las aportaciones de víctimas y profesionales

La Ponencia creada por el Parlamento de Gasteiz ha recogido un buen número de aportaciones, tanto de profesionales que trabajan en la atención a las víctimas como de las propias mujeres que han sufrido agresiones o malos tratos.

Han participado juristas como Juana Balmaseda, Nekane San Miguel o Antonio José Perdices; representantes de grupos de mujeres como Clara Campoamor, Lanbroa, Bilgune Feminista, Plazandreok, la Plataforma contra la Violencia hacia las Mujeres o Acovide; representantes institucionales como Emakunde, el Ararteko, Lakua o el diputado foral de Acción Social de Bizkaia. También han comparecido miembros de Salhaketa, de la Escuela de Terapia de Familia, Pareja y Mediación, o la Sociedad Vasca de Medicina Familiar. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo