GARA > Idatzia > Ekonomia

Onaindi da prácticamente por cerrada la negociación colectiva en Gipuzkoa

J.M. URIBARRI |

El secretario general de CCOO Euskadi, Josu Onaindi, dio por finalizada la negociación colectiva en Gipuzkoa tras el preacuerdo alcanzado el martes entre la patronal Adegi y los sindicatos UGT, CCOO y LAB en el sector del Papel. Al mismo tiempo, el dirigente sindical se mostró esperanzado en alcanzar un acuerdo en Araba en el convenio del Metal y hacer lo propio en Bizkaia, aunque criticó la actitud «cerril» de las patronales de estos dos herrialdes.

Onaindi participó ayer en una rueda de prensa en Donostia junto al responsable del sindicato del Papel de Gipuzkoa, Juanjo González, y Jaime Gómez, secretario general de Comunicación y Transportes de la CAV de CCOO.

Onaindi afirmó que «me parece un dato importante que en estos momentos en Gipuzkoa, cuando hace un año estábamos hablando de que el 70% de los trabajadores estaba sin convenio, ahora podamos estar hablando de que la gran mayoría de los trabajadores de Gipuzkoa tienen convenio. Es un motivo de satisfacción».

El secretario general afirmó que también suponía «un reconocimiento a la política sindical que hemos estado llevando durante estos últimos años en la defensa del convenio sectorial, sobre todo después del cambio de estrategia en el año 2001 por parte de ELA, en un intento de individualizar las relaciones laborales. En estos años también hubo un seguidismo por parte de LAB de esa estrategia y creo que con nuestro trabajo y confrontación de cara a salvar los intereses de los trabajadores de Gipuzkoa hemos conseguido que la gran mayoría sindical en este territorio entienda que la defensa del convenio sectorial interesa a todos los trabajadores».

Onaindi lamentó que la falta de unidad sindical ha beneficiado a la patronal y ha impedido a los trabajadores conseguir mayores logros.

El sindicalista también indicó que es «tiempo de pedir responsabilidades, tanto a la patronal, en su actitud cicatera, como a ELA, por llevar a los trabajadores a una situación de no convenio que no ha beneficiado para nada a los trabajadores. Alguien tendrá que explicar a los trabaajdores por qué ahora se están firmando convenios sin reducción de jornada o con simulacros de reducción, y por qué hemos estado cuatro y cinco años sin negociación colectiva».

Respecto al bloqueo de las negociaciones del Metal en Bizkaia y Araba, Onaindi destacó la «actitud cerril» de la patronal, especialmente la vizcaina, y consideró que «no hay razones de carácter de contenidos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo