GARA > Idatzia > Euskal Herria

STEE-EILAS denuncia que las cuentas de Ibarretxe no afrontan los retos educativos

GARA |

STEE-EILAS denunció ayer que los presupuestos del Gobierno de Lakua para 2008 no afron-tan el «déficit estructural» en materia de gasto público educativo y «no dan respuesta a los retos que debe afrontar el sistema educativo vasco en un momento trascendental». Este sindicato advirtió de que la parti- da destinada a Educación ha perdido un 10 por ciento «de su peso específico» desde 2003 y estimó que esta cuantía debería incrementarse en 1.000 millones de euros para alcanzar la media europea.

Censuró que se contempla un incremento del 7,6% en el capítulo educativo mientras que el aumento del presupuesto general es del 13,7.

La central, que conmemora su 30 aniversario, destacó además que esta «subida teórica se verá reducida» por la influencia del IPC y teniendo en cuenta que el presupuesto ejecutado fue el pasado año de un punto inferior al presupuestado.

Asimismo, criticó que los presupuestos de Educación «van perdiendo peso específico» en relación a otros departamentos, de manera que éste se ha reducido en un 10 por ciento comparando las partidas destinadas en 2003 y 2008. Según añadieron, esta pérdida de peso contrasta con la tendencia hacia la convergencia con la UE que el Ejecutivo de Lakua impulsa en otras materias como infraestructuras o I+D. Por ello, se preguntaron por qué no existen «compromisos» de convergencia en materia de Educación.

A entender de STEE-EILAS, el proyecto de presupuestos del Gabinete de Juan José Ibarretxe «no afronta el problema de déficit estructural» en materia de gasto público educativo de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en relación a los estados europeos. De este modo, explicaron que en la CAV se destina un punto y medio menos en relación al PIB, lo que supone que deberían destinarse 1.000 millones de euros más a la partida presupuestada para el próximo año, de 2.424 millones para alcanzar los niveles medios europeos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo