GARA > Idatzia > Euskal Herria

crónica | 10 años de kontseilua

Lo institucional y lo social deben confluir por el euskara

Para lograr que el euskara sea lengua prioritaria y «asegurar así la garantía de los derechos lingüísticos de los ciudadanos euskaldunes y de toda la población», Kontseilua cree imprescindible que organismos institucionales, agentes políticos, económicos y sociales, los individuos y el movimiento a favor de la lengua vasca trabajen «en la misma dirección».

p024_f01_148x132.jpg

Kepa PETRALANDA

Euskalduna Jauregia fue escenario ayer del acto conmemorativo del X aniversario del Consejo de los Organismos Sociales del Euskara, Kontseilua. Tal y como recoge el manifiesto «Euskaraz bai», que fue leído por el secretario general de Kontseilua, Xabier Mendiguren, los organismos que conforman el Consejo se reafirman en su trabajo por «vivir con naturalidad en euskara en todo el territorio del euskara», y muestran «ilusión y anhelo» por un futuro para cuya construcción animaron a arrimar el hombro a organizaciones, agentes sociales y sociedad, en general.

El acto, en el que tomaron parte representantes de diversas entidades y organismos sociales, se abrió con la intervención de Agurtzane Loidi, de Elhuyar Aholkularitza, y Mikel Arrizabalaga, de Elkar, ambos miembros de la dirección de Kontseilua, quienes enumeraron «con los dedos de ambas manos» los logros obtenidos por este Consejo, destacando el certificado Bai Euskarari y el Observatorio de Derechos Lingüísticos, Behatokia.

Posteriormente se pasó el documental ``Kontseiluak 10 urte'', que recoge los hitos del Consejo que fuera creado en Durango y que ha impulsado durante su recorrido, entre otras iniciativas, el apoyo de más de 700 entidades al Acuerdo Bai Euskarari, la entrega de 1.621 certificados a otras tantas empresas y municipios por su compromiso con la lengua nacional vasca, o la presencia de más de 120.000 ciudadanos en la clausura de la campaña Bai Euskarari.

Lengua «prioritaria»

Xabier Mendiguren dio cuenta de las líneas de actuación futuras, entre las que se considera imprescindible «acelerar el proceso de recuperación del euskara; es decir, que los que todavía no saben euskara en Euskal Herria lo aprendan, y ampliar su utilización a nuevos ámbitos y dominios en el plazo más breve posible», además de «conseguir cuanto antes la oportunidad de desarrollar todas las funciones sociales en euskara, ya que sólo así se logrará que su normalización avance realmente». Es en ese contexto donde se plantea la necesidad del idioma nacional como lengua prioritaria.

También afirma el manifiesto que el euskara «es la lengua propia de Euskal Herria y su supervivencia sólo puede asegurarse en la medida en que se desarrolle en este territorio», y constata que «hoy día existe un amplio sector social que vive en euskara; el movimiento que actúa a favor del euskara constituye el lugar de encuentro de este sector social y, por tanto, nuestra opción es la de vivir en euskara», para añadir que quienes han hecho esa elección quieren «crear las condiciones necesarias» para ello.

Kontseilua dice evidenciar una evolución «positiva» de la actitud de la ciudadanía hacia la lengua vasca, en base «al trabajo realizado», pese a que el euskara «se desarrolla a un ritmo más lento que lo que sería de desear; una cuarta parte de la población de Euskal Herria es euskaldun», aseguraron, algo que «no garantiza» su normalización. Incide Kontseilua en que los euskaldunes «no tenemos garantizado el derecho a vivir en euskara», toda vez que en ciertos territorios «cuando existe la posibilidad de vivir en euskara, los euskaldunes deben realizar un sobreesfuerzo para lograrlo».

El acto finalizó con una felicitación a los agentes y personas que en estos 10 años «han tomado la decisión de aprender, utilizar y difundir el euskara».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo