GARA > Idatzia > Ekonomia

El comité de Mercedes protesta por el uso de la flexibilidad para afrontar la huelga

N.G. |

El comité de empresa de Mercedes se concentró ayer en Gasteiz coincidiendo con la celebración en el Juzgado de lo Social del juicio contra la dirección de la planta gasteiztarra por el uso de la bolsa de flexibilidad para cubrir las afecciones por la huelga en la planta de Barcelona.

Ramón Fidalgo, de LAB, explicó que el mensaje que trasladaron con la concentración es denunciar la utilización que se ha hecho de ese recurso para cubrir un conflicto laboral interno, cuando su objetivo es recuperar jornadas en casos en que por motivaciones externas se pierdan jornadas de trabajo. Añadió que la llamada bolsa de flexibilidad está recogida en el convenio, firmado por otros sindicatos, para casos en los que por causas ajenas a la empresa, las jornadas laborales perdidas puedan recuperarse.

Sin embargo, denunció que la dirección de Gasteiz ha añadido 11 días a recuperar, que se sumarían a los 214 jornadas laborales ya pactadas en el calendario de 2008. A juicio de LAB, las repercusiones de las huelgas desarrolladas en la planta de Mercedes en Barcelona no son los casos explicitados para la utilización de la bolsa de flexibilidad, porque la empresa debería haber previsto las repercusiones de un conflicto laboral interno y resaltó que en este caso es claro que tanto la planta catalana, que mantenía un conflicto en defensa de los intereses de sus trabajadores, como la de Gasteiz, pertenecen a la misma empresa, Mercedes Benz.

Tras mostrar su solidaridad con los empleados catalanes que han secundado varias huelgas en defensa de los puestos de trabajo, Fidalgo criticó que según las centrales firmantes del convenio, la empresa se había comprometido a no hacer uso de este recurso y lo ha utilizado para cubrir las consecuencias de un conflicto laboral interno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo