Badiola manifestó que era el único al que le ofreció ser presidente
Aseguran que Arkonada liderará una lista integradora
El legendario portero habría dado el visto bueno a acompañar a Aperribai en
una candidatura con fuertes apoyos desde los sectores industrial e institucional
Joseba ITURRIA | DONOSTIA
Desde diversos ámbitos se aseguró ayer de manera extraoficial que Luis Arkonada ha aceptado liderar la candidatura integradora que, junto con Jokin Aperribai, cuenta con importantes apoyos del tejido industrial e institucional para conseguir aglutinar al máximo de sensibilidades que rodean a la Real.
El legendario portero ya fue vicepresidente con Alkiza de la mano de Aperribai padre y estuvo a punto de encabezar la candidatura de Denon Erreala en las elecciones del 30 de junio del 2005, pero a última hora no se presentó y Miguel Fuentes tuvo que ocupar su lugar. Desde que María de la Peña anunció su dimisión y la convocatoria de elecciones para el 3 de enero el nombre de Arkonada ha aparecido en todos los movimientos.
Iñaki Badiola aseguró que fue la única persona a la que le ofreció la candidatura a la presidencia y cuando la rechazó asumió ese papel y anunció su deseo de convertirle en presidente de honor de la Real Sociedad.
Badiola no logró la confianza de las personas que han conocido el club en diferentes épocas, ni del sector industrial ni de las instituciones, y hasta el grupo de comunicación que impulsó su candidatura ha comenzado a recular en las últimas semanas ante las dudas que genera.
Por eso todos esos sectores impulsan desde hace semanas una candidatura que quieren que sea integradora. En principio Miguel Santos estaba llamado a encabezarla, pero quería entrar con una unanimidad y la figura de Badiola se lo impedía y decidió renunciar. Después Jokin Aperribai ha liderado los movimientos y en los últimos días ha cobrado fuerza la opción de presentarse con Luis Arkonada, aunque hasta que oficialmente no lo anuncie él hay que ser prudente. Si se presenta, será porque tiene los apoyos suficientes para ganar y un proyecto viable que sería presentado en los próximos días.
No es tarde
Si se presenta Arkonada no partirá con desventaja de tiempo, porque éste no ha comenzado a recoger delegaciones de voto, un aspecto fundamental para lograr el apoyo del pequeño accionista. Tanto Astiazaran como Fuentes llegaron a la presidencia tras semanas de intenso trabajo de recogida de acciones. Badiola ha renunciado a esta forma de ganar, ha querido hacerlo sin oposición desde un populismo que generara una presión insoportable para que nadie se presentara apoyado por los grandes accionistas.
Pero no es bueno que Arkonada gane a Badiola, sino que no haya ganadores ni perdedores el 3 de enero. Y eso si se presenta Arkonada es más fácil. Si Badiola entendía que el ex portero debía ser el presidente, debería retirar su candidatura y apoyarle ahora y colaborar porque será bueno para la Real explorar los ingresos en el mercado chino que ofrece, aunque sean mucho menores de lo que prevé.