GARA > Idatzia > Mundua

Prodi afirma que «los afganos no pueden construir solos el país»

GARA |

El primer ministro italiano, Romano Prodi, que viajó ayer a Afganistán para hacer una breve visita navideña a sus tropas, afirmó que los «afganos no pueden reconstruir solos el país« y que «necesitan el apoyo de la comunidad internacional».

En declaraciones recogidas por el canal de televisión Sky Tg24, Prodi valoró la labor del contin- gente militar desplegado «en la reorganización de la parte administrativa, la justicia, las escuelas, y los hospitales».

Según Prodi, los militares y personal administrativo italiano están realizando «un trabajo muy valioso y que contribuye a la paz del país y de toda la región». Aseguró que Karzai «ha expresado su reconocimiento a Italia».

La visita del primer ministro italiano sigue a la que efectuaron la víspera el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro australiano, Kevin Rudd.

Italia tiene desplegados unos 2.000 soldados en Herat, donde comparten misión con las tropas españolas, dentro de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad que comanda la OTAN.

A esas fuerzas se refirió el ministro español de Defensa, José Antonio Alonso, al señalar que los soldados españoles «permanecerán el tiempo necesario para que el país pueda administrar su propia seguridad y su desarrollo».

Ataque a un convoy

La visita de Prodi coincidió con un ataque contra soldados canadienses de la OTAN, cuando su vehículo fue alcanzado por un artefacto explosivo.

Según informaron las televisiones canadienses, en el ataque no se registraron heridos graves, aunque tres soldados tuvieron que ser atendidos en el hospital de la base aérea de Kandahar, al sur de Afganistán.

«Estamos llevando la iniciativa. Los rebeldes no son capaces de oponer una verdadera resistencia, por lo que tienen que recurrir a tácticas de emboscada», señaló el capitán Pierre Babinsky.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo